Confidencial

Frenar una revuelta

Confidencial escribe que para cuando López Obrador ofreció enmendar el recorte a universidades, ya alumnos, académicos y trabajadores habían convocado a una marcha.

Esta vez no fue un "error tipográfico" –como el que suprimió la autonomía universitaria–, sino un error a secas. Ayer, el presidente López Obrador reconoció que "se cometió un error en la presentación del presupuesto" porque, contrario a su promesa de campaña, en el proyecto de Egresos, "en efecto, hay una disminución". Pero para cuando el mandatario ofreció enmendarlo, ya alumnos, académicos y trabajadores de la UNAM, el IPN y la UAM habían convocado a una marcha para hoy, del Ángel al Zócalo, a las 11 de la mañana, para exigir que se frene el pretendido recorte. En los hechos, el Ejecutivo frenó la primera protesta estudiantil en su contra.

Romero Hicks, presionado por los hooligans azules

Entre sus curules, los panistas estallaron contra su propio coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. El diputado José Elías Lixa Abimerhi le reprochó en público que debían tomar la tribuna y protestar contra la presidenta de la Mesa, Dolores Padierna, por el manejo parcial de la sesión. El líder panista permaneció inmóvil en su curul y los diputados corrieron al frente, solos, para protestar.

¿Sólo voluntad contra la corrupción?

A las siete instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción se les recortó cinco mil millones de pesos de presupuesto. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que no se necesitan más recursos, pues más bien hace falta voluntad para combatir la corrupción. Sin embargo, los titulares de esas instancias se reunieron con los diputados de la Comisión Anticorrupción para solicitar más recursos. ¿Lo conseguirán?

El difícil momento de Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, vivió ayer un momento difícil. En la reapertura de la normal rural "El Mexe" el mandatario priista recibió rechiflas, reclamos y hasta gritos de "represor". ¿Será porque durante la campaña del PRI por la Presidencia, Fayad había criticado la propuesta de reabrir la escuela donde fueron secuestrados hasta granaderos? Al final, el presidente López Obrador reconoció a Fayad y le dijo "valiente" por asistir al acto.

Molestias en Morena

Molesto y en solidaridad con diputados de oposición, el morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, reveló que si no hay modificaciones al Presupuesto en cuanto a los recortes en ganadería, campo y agricultura, votará en contra, porque "yo no traicionaré a los que votaron por nosotros". Es el primer aviso… Y eso por no hablar de las críticas de la morenista Tatiana Clouthier a la Guardia Nacional.

Amago de portazo en el Senado

Sin avisar a los representantes de los medios de comunicación, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal, recibió ayer al canciller Marcelo Ebrard para informar los pormenores del anuncio de la inversión que realizarán México y Estados Unidos por 35.6 mil millones de dólares para el sur del país y Centroamérica. La reunión se anunció como privada, pero, de última hora, se dijo que sería transmitida por Facebook, lo cual provocó la reacción de la fuente que cubre el Senado, que manifestó su desacuerdo y casi dio portazo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.