Confidencial

Esoterismo en Donceles

Confidencial escribe que el recinto de Donceles, que alberga al Congreso de la Ciudad de México, cobró ayer tintes del mercado de Sonora.

El recinto de Donceles, que alberga al Congreso de la CDMX, cobró ayer tintes del mercado de Sonora… Y es que la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, aprovechó la larga sesión para hacer, literalmente, una "limpia espiritual". Con vigor zarandeó ramas de pirul entre las curules, incluida la de José Luis Rodríguez Díaz de León, quien fue votado y se perfila para suplirla en la coordinación, en medio de una pugna interna en la bancada. A ese grado llega la preocupación de doña Ernestina, quien aclaró que, aunque no cree en las brujas, "de que las hay, las hay".

Inversión récord en Oaxaca

Sin hacer ruido, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, ha logrado atraer un monto histórico de inversión para Oaxaca, nada menos que 4 mil 100 millones de dólares. Nada mal para dos años de gobierno y sin precedentes en un estado que ha sido casi siempre relegado. Entre algunas de las que destacan están los mil 200 millones de dólares para el Parque Eólica Sur, de Mitsubishi-Fonadin-Balam, lo que hará de éste el más grande de su tipo en Latinoamérica; 150 millones en ampliación de la cooperativa Cruz Azul, y 60 millones para la puesta en marcha de la planta de generación eléctrica del Grupo Azucarero Piasa.

Noroña hablando de orejas

Sorpresivo, por decir lo menos, resultó ayer el llamado del diputado Gerardo Fernández Noroña –de la alianza mayoritaria de Morena-PT-PES– a los legisladores del PAN a "mantener la compostura, el orden en el salón de sesiones y a no reventar las sesiones". El exhorto vino a cuenta luego de las protestas de panistas el martes pasado contra las medidas del Presidente electo, que llevaron a suspender la sesión. Extraña, sobre todo, que el llamado venga de quien es quizá el que más sesiones ha reventado, deslizó el panista José Lixa.

Cantan Las Golondrinas al Jefe Apolo

Luis Rosales Gamboa, conocido como el Jefe Apolo, dijo adiós a la Policía de la Ciudad de México, donde estuvo más de 45 años. El mando, quien vio pasar por la institución a 19 secretarios e incluso él mismo fue dos veces secretario interino, recibió un homenaje de despedida. Ahí recordó las alegrías y sinsabores que pasó durante su carrera, incluidas las críticas por el poder que amasó en su trayectoria.

PRD, en desacato

En su Congreso Nacional, a celebrarse este fin de semana, el PRD aprobará acabar con la presidencia nacional de su partido y, en su lugar, se creará una Dirección Nacional Extraordinaria (donde quienes sigan mandando sean los líderes de las tribus). Esta comisión –nos anticipan– tendrá la facultad de imponer a los presidentes de los comités estatales y municipales, dejando de lado el mandato del Tribunal Electoral, que les ordenó que todos esos cargos salieran de una elección nacional abierta a la militancia. ¿Esa es la "renovación" que el PRD necesita?

Alumnos de la Septién salen al quite

Ante el desinterés y la apatía de las autoridades de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, alumnos de esa institución, que en mayo cumplirá 70 años, han puesto en marcha proyectos propios del oficio periodístico –como la página Septienitas–, para tratar de sacudir el marasmo en el que se encuentra esa casa de estudios. Y es que desde el fallecimiento del director, José Luis Vázquez Baeza, hace dos años, las cosas no andan del todo bien en esa escuela.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.