Confidencial

'Encanta' a titular de Segob, discurso del ministro presidente

Confidencial escribe que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró ayer el discurso del presidente de la Corte, Luis María Aguilar: 'me encantó', dijo.

Abiertamente en contra de que se reduzca el salario del Poder Judicial, como lo plantea el Ejecutivo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró ayer el discurso del presidente de la Corte, Luis María Aguilar: "me encantó", dijo, y destacó el "respaldo a la independencia de los jueces". Ella sí acudió a la comida que ofreció el pleno del alto tribunal, y justificó las ausencias: "Esta es una comida social, en realidad el acto republicano es el Informe del presidente. Muchos de los miembros del gabinete no podían quedarse, tenían actividades", dijo la ministra en retiro.

Dejan revocación de mandato… por el Águilas-Cementeros

Cuentan en San Lázaro que una avanzada negociación de Morena con el PRD tenía ya segura la aprobación, ayer, de la reforma constitucional para hacer posible la revocación de mandato que quiere el Presidente. Revelaron en ambas bancadas que los del sol azteca comprometieron sus 20 votos para que los morenistas alcanzaran la codiciada mayoría calificada para la reforma constitucional, a cambio de más recursos para el único góber perredista, el michoacano Silvano Aureoles, y alcaldes. Sólo que la negociación se prolongó tanto, que ya por la tarde-noche varios de ambas bancadas se habían ido a ver el partido de ida de la final del fútbol. El tema se pasó para la semana entrante. Hay prioridades.

Inquietudes en San Lázaro

Y hablando de prioridades, más que estar preocupados por el contenido del Presupuesto de 2019 y las reformas pendientes, los diputados preguntan ya cuándo se dará la aprobación del Paquete Económico, si antes o después de la Navidad… Necesitan saber si compran sus boletos de avión para sus viajes decembrinos. Y es tal su inquietud, que el tema se planteó –nos indicaron– hasta en el seno de la Junta de Coordinación Política, es decir, entre los jefes de las bancadas. El tema es, pues, "de urgente y obvia resolución".

Oposición se une contra "agandalle"

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI volvieron a unir fuerzas en el Senado de la República y abandonaron la sesión para exhibir el "agandalle" del grupo mayoritario de Morena que, sin decir "agua va" –señalaron–, sacó de la Comisión de Justicia al perredista Juan Zepeda. Y todo para poner en su lugar a otro morenista y así tener mayoría en el grupo de trabajo que se encargará de elegir al nuevo ministro de la Corte. Esto sí es novedad, comentaron, pues nunca antes habíamos visto tanto atropello y agandalle.

Les falló el quórum

Cuando la oposición abandonó el recinto senatorial en protesta porque Morena quitó de la Comisión de Justicia a Juan Zepeda, se rompió el quórum y también el reglamento, así que tuvieron que dejar el reloj legislativo abierto por más de 30 minutos con tal de juntar a 65 senadores y hacer quórum. Sudaron la gota gorda.

No pasó de un simple mareo

Llamó la atención y preocupó a más de uno, pero el "mareo" que tuvo Luis María Aguilar, justo cuando rendía su cuarto y último informe de labores como presidente de la Corte, quedó sólo en un susto. Fue una baja de presión que se subsanó con vasito de refresco de cola. De hecho, tras el incidente, que fue presenciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro concluyó su informe y su agenda del día, incluida una comida donde se le vio alegre y sonriente.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.