Confidencial

El tijeretazo a la UNAM, Conacyt y Cultura

Confidencial escribe que parece que la prioridad del nuevo gobierno será la puesta en marcha de 100 universidades públicas en todo el país, pese a la crisis de las universidades estatales.

Aunque una de sus principales banderas en la campaña presidencial fue el aumento del presupuesto a las universidades públicas, a la cultura y a ciencia y tecnología, el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea en el paquete económico de 2019 un recorte en áreas vitales de esos rubros, como la UNAM, el Conacyt y el Instituto de Cultura. Parece que la prioridad será la puesta en marcha de 100 universidades públicas en todo el país, a pesar de la crisis por la que atraviesan las universidades estatales.

¿Adiós al TP01?

No escatimaron en el show. Hasta dieron recorrido a la prensa para ver a detalle el lujo del avión presidencial. Hicieron un acto de "despedida" de la aeronave… Y pues nada, resulta que en el presupuesto se consideraron 416 millones de pesos para el TP01, sí ese que ya se puso en venta, que no está al servicio del mandatario federal, pero nos sigue costando. El punto es que el avión se contrató por arrendamiento a un costo de 7 mil 560 millones de pesos, de los cuales al año deben pagarse 451 millones. Las cuentas corren y la venta no será fácil. Una decisión de austeridad que no está saliendo barata.

¿Conflicto de interés?

Ayer, el encargado de presentar el ritual para pedirle a la madre tierra permiso para comenzar las obras del Tren Maya fue Emilio Ramón Ramírez, indígena que ya le había presentado el bastón de mando en una de sus visitas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ahora Emilio es también funcionario del gobierno del morenista Rutilio Escandón, en Chiapas, y está encargado del Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas. ¿Será que la petición a los dioses mayas tiene la mano de Morena?

Diez mil 575 solicitudes de gasto, al vacío

Los propios diputados de Morena dicen haberse dado cuenta de que "no es lo mismo ser borracho que cantinero". Desde el otro lado del mostrador legislativo piensan que "fue un error" abrir la ventanilla de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pues no tomaron en cuenta ni una sola de las solicitudes de gasto que se hicieron. Las filas de horas de cabildeo fueron en vano, pues todo el diseño y confección del Presupuesto de Egresos se hizo en el equipo de transición, sólo con un 7% de aumento a estados y municipios.

¿Te lleva el tren?

Ayer, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, escribió en sus redes sociales que ahora la expresión "me lleva el tren" no será algo negativo, sino implicará que van a tomar el nuevo Tren Maya. Y aunque su chiste no cayó muy bien, la verdad es que entre grupos de ambientalistas aún queda la duda de si este proyecto es la mejor opción. ¿Será que el tren llevará también al deterioro de la selva maya?

Preocupa a PAN el desdén presidencial

Independientemente de los nubarrones que se esperan en las finanzas municipales y estatales, por los recortes al gasto de 2019, hay algo que preocupa más a los gobernadores y alcaldes de Acción Nacional encabezados por Marko Cortés. Nos comentan que la inquietud es por la falta del más mínimo diálogo y acercamiento por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues Gobernación, encargada de esa tarea, no ha tendido puentes ni ha llamado a nadie del PAN, pese a que se anunció una política de puertas abiertas y diálogo con los opositores.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.