Confidencial

El plan de seguridad, con acento militar

Confidencial escribe que activistas y especialistas en materia de seguridad han alertado del riesgo de militarización del país que implica el plan presentado por el Presidente electo.

Algunos activistas y especialistas en materia de seguridad han alertado del riesgo de militarización del país que implica el plan presentado ayer por el Presidente electo. Es el caso de la investigadora del CIDE Catalina Pérez Correa, quien ayer apuntó que, "para poder procesar el latigazo entre la felicidad de ayer por lo que sucedió en la Corte con la Ley de Seguridad Interior y la depresión de lo que estoy oyendo hoy sobre la militarización del país, voy a necesitar de esas drogas que vamos a regular".

Ahogado el niño…

Luego del sainete por el plan de prohibir las comisiones bancarias, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Alejandro Armenta, y el próximo responsable de las finanzas públicas del país, Carlos Urzúa, sostuvieron ayer una reunión a puerta cerrada. En el encuentro –nos confían– se abordó el tema de la polémica iniciativa de Ricardo Monreal. Cuentan que el objetivo del encuentro fue para trabajar en equipo, de manera articulada y permanente para, desde el Senado, impulsar el proyecto del futuro Presidente.

¿Cámara de puertas abiertas?

Decían los de la "cuarta transformación" que querían que el 1 de diciembre sea un día de fiesta "para todos", y que el edificio de San Lázaro al fin se abriera "al pueblo". Pero lo cierto es que en la sede de la Cámara de Diputados habrá un riguroso dispositivo de seguridad para la toma de posesión de López Obrador. Tan es así que desde el jueves 29 "se guardará la Cámara" y ya no habrá acceso al Palacio Legislativo, salvo los indispensables.

PRD carga las deudas del futuro presidente

A dos semanas de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, en el PRD recordaron que por las acciones pasadas del próximo mandatario, el partido tiene deudas millonarias. El representante perredista ante el INE, Camerino Márquez, reconoció que debido a los rebases de topes de gastos de campaña de López Obrador como su candidato presidencial en la contienda de 2012, "nos están reteniendo 20 millones de pesos", por lo que advirtió que esto deja al sol azteca sin posibilidades para responder financieramente a la imposición de otras sanciones, como las relacionadas con la afiliación indebida.

Atenta sugerencia a Porfirio

Fue general el llamado –nos cuentan– que hicieron los diputados de Morena a Porfirio Muñoz Ledo, la madrugada del miércoles, después de que "el PAN logró su objetivo" y reventó la sesión. "Debe aplicar su oficio", dijeron en la cúpula morenista y "no perder el control". Porque consideraron que "ni los porros del PAN ni los del PRI o PRD" pueden poner en riesgo la aprobación de las reformas que "urgen a la bancada". Oficio y tolerancia, según le demandaron.

Nuevo juego para José Ángel Ávila y Leonel Cota

Por ahí nos enteramos que José Ángel Ávila, el exsecretario de Gobierno del DF en la administración de Marcelo Ebrard, será quien le haga compañía al general retirado Audomaro Martínez en la nueva Comisión Nacional de Inteligencia, que sustituye al Cisen. También supimos que el expresidente del PRD, Leonel Cota, se integra a la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, como subsecretario de Protección Civil.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.