Confidencial

El beso incómodo

Confidencial escribe que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió evitar la pregunta incómoda de una reportera dándole un beso en la mejilla.

Este fin de semana, durante su gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador decidió evitar la pregunta incómoda de una reportera que le cuestionó si le interesaba el triunfo de Morena en las próximas elecciones para gobernador. Y por si no hubiera desatado suficiente polémica aquello de "corazoncitos", esta vez el Presidente electo se salió por la tangente… dándole un beso en la mejilla.

Manuel Velasco apoya a su paisana

Por ahí deslizaron pretensiones del gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, por convertirse en próximo titular de Semarnat, lo que fue desmentido por el propio Velasco con un tuit que no deja lugar a dudas: "Conozco a la Lic. Josefa González Blanco Ortiz Mena, una ambientalista que ha luchado por conservar especies emblemáticas de la Selva de Chiapas y quien será una gran secretaria de Medio Ambiente. Por lo tanto, es falso que yo vaya a ocupar la titularidad de la Semarnat en el nuevo Gobierno". ¿Alguna duda?

¿Fiscal general en puerta?

Tras el intenso cabildeo de organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, es muy probable que esta semana llegue al pleno de la Cámara alta la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual –nos cuentan–, no incluirá la reforma al artículo 102 Constitucional, que daría a la institución plena autonomía del Ejecutivo. Con ello, se buscaría que, al aprobarla, en un primer momento, se designe al fiscal y, en el mediano plazo, se reforme la Carta Magna.

Góbers, al rescate del tricolor

El Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo fue motivo para que se reuniera la cúpula del tricolor en el Estado de México, donde reconocieron que, de cara al cierre del sexenio del primer priista del país y tras la pasada derrota electoral, no sólo deberán reconfigurarse, sino identificar nuevos liderazgos. Claudia Ruiz Massieu aseveró que son oposición, pero también gobierno en los estados, por lo que serán los gobernadores, como el propio Del Mazo, las nuevas figuras fuertes del priismo. Esa visión –nos comentan– fue respaldada por los demás mandatarios estatales.

La CNTE ya tiene competencia

No gustó nada a los líderes de la histórica disidencia magisterial la aparición del grupo "Maestros por México", afín a Elba Esther Gordillo. Y mucho menos el buen recibimiento que tuvo en la Cámara de Diputados, donde PRI, PRD y PAN les abrieron sus oficinas para escuchar sus demandas. El más sorprendido fue el propio representante de la CNTE en San Lázaro, Irán Santiago. "¡500 mil maestros afiliados!, ¿pues de dónde y quiénes son?", se preguntó desconcertado el profesor oaxaqueño. Pero, a pesar de eso, los vamos a escuchar también –dijo–, para que vean que no somos radicales como dicen.

La pelea por Coyoacán

Nos cuentan que los integrantes de Por la CDMX al Frente ya tienen lista la estrategia para defender la alcaldía de Coyoacán que les anuló el TEPJF. Desde la secretaría general del PRD nacional, que lleva Ángel Ávila, adelantan que se promoverá un recurso de reconsideración para que los magistrados revisen, por segunda ocasión, los elementos por los cuales anularon la elección de Manuel Negrete. Mientras, los del sol azteca ya tapizaron la demarcación –dominada por el exdelegado Mauricio Toledo– con lonas amarillas con la leyenda "Ganamos".

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.