Confidencial

Ebrard no le llena las plazas a AMLO

En Confidencial hablan sobre las diferencias en Morena por la 'imposición' de priistas como candidatos.

A Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña de AMLO en la circunscripción 2, no se le notó muy de buenas en los mítines de campaña de ayer, en Tequila, Jalisco, y Compostela, Nayarit. Y es que los actos proselitistas del tabasqueño fueron poco nutridos y, en el caso del municipio que ostenta la denominación de origen del agave, se dejaron ver protestas de simpatizantes de Morena por la "imposisión" (sic) de priistas como candidatos. A ver hoy cuál es la respuesta en Nayarit y Sinaloa, estados también a cargo del exjefe de Gobierno de la CDMX.

Anaya con el Grupo de los Diez

Ricardo Anaya se veía desvelado ayer por la mañana, pero muy de buenas. Quizá por haber reunido la víspera nada más y nada menos que al Grupo Monterrey o Grupo de los Diez, integrado por Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio El Diablo Fernández Carbajal, de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignux, y Julián Eguren, de Ternium. ¿Malas noticias para Alfonso Romo?

Maquinaria verde

Parece que el PVEM se excedió en el entusiasmo en el último evento de José Antonio Meade, porque ayer llevó a tanta gente que algunos se quedaron afuera de la valla y, muy de lejitos, vieron al candidato en el Polideportivo de Chilpancingo. Se ve que al menos el Verde sí está metiendo su maquinaria para apoyar al aspirante de la alianza Todos por México.

Festejan cementeros

En medio de amenazas a otros sectores de la economía como los aranceles al acero, rubros como la industria del cemento viven un auge. Se trata de un sector que genera permanentemente 23 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos. Por ello, ayer la Cámara Nacional de la Industria del Cemento –bajo la conducción de Mauricio Doehner– festejó 70 años con un dato importante: han colocado a México en el lugar número 15 de producción y demanda de cemento a nivel mundial.

Dan voz al auditorio

En la televisora del Ajusco están de aniversario y decidieron dar voz al público bajo un nuevo concepto y eslogan: "La Fuerza de tu voz". Con ello y un nuevo foro, nuevos colores, tipografías y detalle de la imagen –lo que se conoce como realidad aumentada– Azteca Noticias celebra 24 años de su noticiario estelar, conducido por Javier Alatorre. Enhorabuena.

Buenas nuevas para promotores de la mota

Los promotores de la legalización de la mariguana recibieron buenas noticias. Primero, el abogado Ulrich Richter obtuvo un amparo de la Corte para el uso lúdico y recreativo de la mariguana (cultivo, posesión, transporte, uso…). Aunque sólo surte efecto para el promovente, es significativo, pues si suman cinco casos crearía jurisprudencia. Luego, el perredista Fernando Belaunzarán se mostró más que contento con Vicente Fox y se congratuló por su iniciativa de convocar a una cumbre mundial sobre mariguana: Cannamex, el 30 y 31 de mayo. "¡A fumar!", dirán.

Capta Morena exilio perredista en Q. Roo

Como ya se hizo costumbre para Morena eso de jalar a enojados de otros partidos, Quintana Roo no podía ser la excepción. De unos días para acá se están pintando de guinda varios de los que abandonaron al PRD ante la imposición del expriista –y exborgista– José Luis Chanito Toledo como candidato del Frente a la alcaldía de Cancún. Entre los adoptados figura la exsubsecretaria de Vinculación Política y Social del gobierno estatal, Paola Moreno Córdova. Y nos dicen que habrá más.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.