¿De qué hablaría Ebrard con Patricia Espinosa?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿De qué hablaría Ebrard con Patricia Espinosa?

COMPARTIR

···

¿De qué hablaría Ebrard con Patricia Espinosa?

03/10/2018

Muy quitados de la pena estaban ayer en un café en la calle de Orizaba, en la colonia Roma, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la excanciller Patricia Espinosa. Resulta emblemático que en medio del cierre de negociaciones por el ahora viejo TLCAN, la diplomática anduviera por estas tierras, e intercambiando papeles con Ebrard. Lo que no sabemos es si hablaron de la temperatura de la tierra o del país, por aquello de que ella es la encargada de dar seguimiento al Acuerdo de París sobre cambio climático en la ONU.

Una incógnita, el plan de Guardia Civil

Los que no soltaron prenda y de plano prefirieron guardar silencio sobre el plan de AMLO de integrar a las Fuerzas Armadas en una Guardia Civil o “Ejército de Paz”, fueron los líderes de Morena en el Congreso. Ni el presidente del Senado, Martí Batres, ni el coordinador de los diputados, Mario Delgado, quisieron dar detalles al respecto. Aseguraron que desconocen cómo viene la propuesta que anunció el pasado fin de semana el Presidente electo y pidieron esperar a que llegue la iniciativa, para no caer en especulaciones.

El invitado y sus rejas

Ayer, miembros del Comité del 68 invitaron a Andrés Manuel López Obrador a la Plaza de las Tres Culturas a participar en la guardia de honor, a 50 años de la masacre, pero se encontraron con que las ayudantías de su invitado habían mandado poner unas rejas para la seguridad del Presidente electo y su equipo. Al final, entre reclamos, se exigió a los miembros de Morena retirar las vallas, lo que provocó empujones y jaloneos.

Aplauso al ‘USMCA’ enfrenta a Noroña y Padierna

Las felicitaciones y festejos de algunos diputados de la coalición Morena-PT-PES por el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica incomodaron a los legisladores más radicales. Un punto de acuerdo del priista Fernando Galindo, para “congratularse” y “reconocer el trabajo” del actual gobierno y del equipo del Presidente electo por la firma del llamado USMCA, fue aprobado por la morenista Dolores Padierna. Eso le valió una dura crítica desde tribuna del petista Gerardo Fernández Noroña, quien le sugirió no ir tan de prisa y le advirtió que su partido irá en contra del acuerdo comercial.

Equipo de transición, a explicar el acuerdo

Una vez concluida la negociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, está previsto que hoy acudan al Senado Jesús Seade, representante del gobierno en transición en la negociación del acuerdo; la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el próximo canciller, Marcelo Ebrard. El objetivo, nos cuentan, es que los senadores conozcan detalles del documento que tendrán que ratificar en diciembre.

Patea el pesebre

Ante el cambio de gobierno hay funcionarios que ya buscan dónde colocarse, aun por encima de sus lealtades. Tal parece ser el caso del tamaulipeco Enrique Cárdenas del Avellano, delegado regional de la Segob para el noreste del país. Nos dicen que don Enrique tiene en el abandono su encargo oficial y concentra sus esfuerzos en ir por la presidencia del PRI estatal. El problema –además del descuido de su chamba– es que se ha dedicado a organizar las reuniones de Ulises Ruiz y su corriente.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.