Confidencial

Contra chapulines

Confidencial habla sobre el documento que senadores hicieron firmar a los aspirantes del INAI, el cual les impide renunciar para buscar un puesto de elección popular.

Ante la elección de los comisionados que ocuparán las dos plazas vacantes del INAI, los senadores hicieron firmar a los 34 aspirantes un documento contra chapulines, en el que se establece que no se podrá renunciar al cargo, en caso de quedar seleccionados, para buscar un puesto de elección popular, como sucedió con la expresidenta del instituto, Ximena Puente, que se fue de pluri por el PRI. Esta semana se realizan las entrevistas para elegir a los ocupantes de las sillas en el INAI que están vacías desde el 1 de abril. Ya están advertidos.

No me ayudes, compadre...

Ayer, José Antonio Meade presumió que la estructura del PRI en Coahuila es "invencible". Rodrigo Fuentes, presidente del PRI en el estado, incluso dijo que Miguel Riquelme, el actual gobernador, es un ejemplo de cómo se ganan las elecciones. ¿Será una comparación acertada después de que Riquelme ganó (de manera tan controversial) su elección en tribunales?

Layda y las flores a Gamboa

La senadora campechana de Morena, Layda Sansores, se despidió apenas ayer de sus colegas en el Senado, y al instante ya la extrañaban. Desde sus escaños le dijeron "te vamos a extrañar" y que la recordarán por sus aguerridas luchas con altavoces, gritos, reclamos. "Nunca fue mi intención agredir ni lastimar a nadie, sólo les dije lo que representan cada quien", admitió. Al líder priista, Emilio Gamboa, le dijo que "fue mi mejor escuela, el más experimentado y el más sabio".

Higinio, sólo de lejecitos

Delfina Gómez y el exalcalde de Texcoco, Higinio Martínez, conforman la fórmula de la alianza Morena-PES-PT al Senado por el Estado de México, aunque parece que al texcocano le tienen vedado el micrófono en los mítines. En las dos giras de AMLO, el lunes y martes, por municipios mexiquenses, la figura central fue la maestra, también exalcaldesa de Texcoco y alumna de Higinio. El polémico candidato sólo estuvo en los templetes. Así, de lejecitos. Y aunque el tabasqueño no se refirió precisamente a él, por ser su aliado, dijo que en esa entidad se van a terminar todos los cacicazgos. Y sí, Higinio hizo como que no escuchó el mensaje.

La rapidez de El Bronco

Las redes sociales se han vuelto la bandera de campaña de Jaime Rodríguez, como cuando buscó la gubernatura de Nuevo León. Ahora refrenda la promesa de contestar todos los mensajes que han llegado a su WhatsApp desde el domingo, más de 90 mil según las cuentas del candidato. Pero resulta que varios usuarios se han quejado de que El Bronco los toreó porque ya pasaron dos días y cero respuestas. Puede que la tardanza sea parte de la personalidad del aspirante, baste recordar 2016 y el motín en el penal de Topo Chico, cuando quien hoy aspira a Los Pinos, como gobernador, se tardó ¡nueve horas! para dar cuenta de la magnitud de un suceso que terminó con 49 reos muertos.

Damián Zepeda, en gira paralela

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, realiza giras en paralelo a la campaña de Ricardo Anaya por diversos estados. Nos comentan que el objetivo es amarrar las alianzas y los apoyos al candidato de la coalición Por México al Frente, no vaya a ser que surja por ahí alguna otra sorpresa como la del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Morena, contra moderadores de debate

El INE formalizará hoy a los moderadores del segundo debate, Yuriria Sierra y León Krauze, pese a la inconformidad de los representantes de Morena, quienes han expresado su rechazo a que la autoridad electoral no considere otros perfiles para los moderadores. Según los representantes de AMLO, ambos periodistas públicamente han manifestado desacuerdos contra su candidato, por lo que advirtieron que no será equitativo que dos personajes así conduzcan el encuentro, que además contará con público presente.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.