Confidencial

Constancia para AMLO, a la vuelta de la esquina

Confidencial escribe que el TEPJF podría desechar las impugnaciones extemporáneas y proceder, ya con los dictámenes de fiscalización, a la entrega de la constancia a AMLO.

Pese a las 284 impugnaciones en contra de los resultados de la elección presidencial, en el TEPJF no descartan entregar muy pronto la constancia al ganador de la contienda. La Sala Superior inicia hoy la calificación de la elección con la revisión de los juicios que interpuso el PES. El detalle es que, en su mayoría, los recursos fueron presentados de forma extemporánea, por lo que el Tribunal podría desecharlas y proceder, ya con los dictámenes de fiscalización, a la entrega de la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador. Se espera que la entrega pudiera ser hacia mediados de la próxima semana.

Caso del fideicomiso va para largo

Además de que la etapa postelectoral está en sus manos, los magistrados también decidieron darle curso al tema del fideicomiso de Morena. En los pasillos del TEPJF nos comentaron que el resultado indicará que el INE tendrá que profundizar y sustentar sus argumentos para sancionar a Morena. El punto es que el caso del fideicomiso "Por los demás" tardará más tiempo para darse por concluido.

Mensaje de la 22 al presidente electo

Voces al interior de la Sección 22 de la CNTE, como la del secretario de organización, Genaro Martínez Morales, advirtieron que "estarán en pie de lucha y se reactivarán las movilizaciones" si AMLO no cumple con su promesa de derogar la reforma educativa del presidente Peña Nieto. Y eso que López Obrador supuestamente tendrá a dos aliados de la CNTE en la Cámara de Diputados, que llegarán a su curul bajo las siglas de Morena, los exlíderes Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel.

Encuentro Meade-AMLO, en puerta

Luego de la sorpresiva visita ayer de Antonio Rojas, secretario particular de José Antonio Meade, a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, todo parece indicar que muy pronto, tal vez en cuestión de horas, pueda darse un encuentro entre el excandidato presidencial priista y el virtual presidente electo. El ganador de la elección presidencial lo dijo tras vencer en las urnas, y lo reiteró el miércoles, que buscaría a sus excontrincantes. La presencia ayer de Rojas –nieto de Ifigenia Martínez, por cierto– no es la única señal que indica la cercanía de la mencionada reunión.

Se rebela Juan Zepeda y va por el PRD

Confiado en la fuerza y liderazgo que ha alcanzado en diversas regiones mexiquenses, el exalcalde de Neza y excandidato a gobernador ya se despegó del jefe máximo del clan perredista ADN, Héctor Bautista, y va por la libre a buscar la presidencia nacional del PRD. Nos adelantaron que el hoy senador electo ya dijo a su tribu que no apoyará más a los grupos de los Chuchos ni al de Mancera. Que ya hizo migas con los actuales senadores y diputados, y ya armó todo para ir por la dirigencia.

Azteca llega al cuarto de siglo

Veinticinco años se dice fácil. Pero en 1993 "éramos primerizos, yo tenía 10 años…", dijo Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, empresa que ayer cumplió dos décadas y media de operaciones. Hoy, la televisora del Ajusco es el segundo productor más importante de contenido en español a nivel mundial, de acuerdo con Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas. "Felices y orgullosos" se sienten en Periférico Sur, de ser una televisión "abierta a todas las corrientes políticas" y de haber logrado crecimientos a nivel de flujo operativo. ¡Enhorabuena!

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.