Confidencial

Comparece Ruiz Esparza

Confidencial escribe que, a diferencia de sus compañeros de gabinete, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, a Gerardo Ruiz esparza le tocará comparecer en comisiones en el Senado.

Este miércoles corresponderá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comparecer en el Senado, pero, a diferencia de sus compañeros de gabinete, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le tocará hacerlo en comisiones. La comparecencia se realizará en el marco de la Glosa del Sexto Informe del presidente Peña Nieto. Pero lo que sin duda centrará la atención son las conclusiones de la CNDH sobre el caso del socavón de Cuernavaca.

Sesma y su pleito con la transparencia

El exdiputado del Verde, Jesús Sesma, quien impulsó la ley para prohibir a los animales en los circos de la Ciudad de México, y que ahora está detrás de la iniciativa contra los toros, tenía en San Lázaro un supuesto interés en las leyes secundarias anticorrupción. Sin embargo, ni en su curul ni cuando era legislador local hizo públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Ni siquiera como candidato al Congreso capitalino dio a conocer esa información. Doble discurso, le llaman.

Diputados del PAN, en campaña

Nos cuentan en el grupo parlamentario panista de San Lázaro que preparan encuentros con los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés y Manuel Gómez Morín. Anticipan unos que quien más seguidores tiene es Cortés Mendoza, pues a muchos de los actuales diputados los colocaron Ricardo Anaya y Damián Zepeda, grupo al que pertenece Marko. Además, en el equipo de éste ya lanzan las campanas al vuelo, pues comentan que en sólo tres días, el michoacano ha realizado actos masivos en el Edomex, Veracruz y Michoacán, mientras su contrincante, Gómez Morín, apenas ha podido organizar ruedas de prensa y reuniones con un puñado de militantes.

Sánchez Cordero, contra criminalizar el aborto

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comienza a dar muestra de que defenderá con firmeza y energía sus argumentos. Una muestra la dio el pasado viernes durante un simposium en el Tec de Monterrey. La ministra en retiro fue cuestionada por una mujer sobre su sugerencia de despenalizar el aborto en todo el país, y si esto no era atentar contra la vida. "Pero por supuesto que vamos a respetar el derecho a la vida, ¿tú crees que a mí me gustan todos estos asesinatos, que son más de 250 mil? (…) Por supuesto que yo no estoy a favor del aborto, nomás que lo que no quiero, y mi vida va de por medio –dijo con enjundia la hoy senadora–, es que a las mujeres nos priven de la libertad durante 30 años por practicarlo".

CNTE mete presión en la CDMX

Como una señal más de presión hacia el próximo gobierno, la CNTE determinó realizar su Congreso Nacional Político Educativo en su sede de la Ciudad de México, los días 26, 27 y 28 de octubre. La reunión del magisterio disidente le pone más leña al fuego tras el intercambio verbal entre el presidente electo y esa organización por el tema del control de la nómina magisterial, pero además se da un días antes de la realización del Foro de Consulta para la Educación en Oaxaca, que encabezará Esteban Moctezuma, y del plazo que estableció la Coordinadora para la abrogación de la reforma educativa, el 29 de octubre.

PRD, mal y de malas

A los dirigentes del PRD ya se les hizo bolas el engrudo. Luego de la reunión de su cúpula el pasado viernes, emitieron un comunicado en el que aseguraron que "ya se llegó a un acuerdo con el sindicato", que 60 empleados se van voluntariamente y que, antes de que se les acabe el dinero, iban a liquidar a los 130 empleados que faltan. Resulta que el propio sindicato los desmintió un día después. Mala tarde.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.