Confidencial

Cobra en el PRI, apoya a AMLO

En Confidenciales se habla de que el autor intelectual de 'un peligro para México', Antonio Sola, ahora trabaja para Andrés Manuel López Obrador.

Los estrategas de comunicación del PRI no le hacen el feo a nada… o no se hablan entre ellos. El caso es que el experto en campañas negras, y que hace unos días "adelantó" el triunfo de López Obrador porque ya no es "un peligro para México" –como él lo bautizó en 2006–, Antonio Sola, trabaja para el PRI de Yucatán, donde impulsa la candidatura a gobernador de Mauricio Sahuí.

Eduardo Capetillo, precandidato

Parece que en el PRI mexiquense no se quisieron quedar atrás en eso de la postulación de actores famosos a cargos de elección popular, y por ello el extimbiriche Eduardo Capetillo obtuvo su registro como precandidato a la alcaldía de Ocoyoacac. Decimos "parece" porque no todos en el tricolor están contentos con el registro del actor. De hecho, un grupo de militantes dirigió un escrito de protesta a Ernesto Nemer, el líder estatal del partido, pues argumentan que Capetillo ni siquiera conoce los problemas del municipio.

Inconformidad perredista por coalición

Más pronto que rápido –como lo adelantamos ayer en este espacio– reventó la inconformidad y la pugna al interior del PRD, debido a la disputa de las pocas candidaturas que le dejó al sol azteca el acuerdo con el PAN y MC para la coalición Por México al Frente. En Guerrero tomaron la sede del partido, y vienen más quejas y protestas en Michoacán, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México. Por eso anticipan que la prórroga de una semana que acordó el Consejo Nacional será insuficiente. Nada fácil la tienen los amarillos, reconocen.

Corral y la seguridad interior

Pese a las controversias constitucionales a la Ley de Seguridad Interior que ya han sido desechadas en la Corte, Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, y personajes que lo acompañaron ayer a presentar la suya, se dijeron confiados en que ésta sí llegará ante el pleno y los ministros la tendrán que discutir. "Está perfectamente armada, no se dejó nada a la improvisación y estamos seguros de que ésta si va a ser aprobada", dijeron. Mientras, en Chihuahua la violencia no cesa: ayer cinco personas más fueron ejecutadas.

PAN-Jalisco, disgustado con Anaya

Nos comentan que Jalisco, otrora bastión panista, no pintó entre los estados con mayor participación en la elección de Ricardo Anaya como candidato presidencial, porque ahora es un estado donde el PAN está desdibujado e incluso fue una de las entidades donde la precampaña de Anaya no prendió. Nos revelan que en Jalisco siguen disgustados por la falta de apoyo del aspirante presidencial del Frente cuando Enrique Alfaro, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, pidió a los panistas bajar sus banderas blanquiazules.

Preparan cita con gobernadores

Tenían que llegar las elecciones para que los diputados se preocuparan por la violencia. Nos adelantaron que el PRI en San Lázaro ya aceptó que se convoque a una reunión de los líderes parlamentarios con algunos gobernadores de las entidades más violentas del país. Quieren –a exigencia de los partidos de la coalición Por México al Frente– compromisos de que los mandatarios, en coordinación con la Federación, garanticen un clima propicio y seguro para las campañas electorales, y para el día de la jornada comicial. Ya dijeron que sí, falta que se acuerde cuándo y empatar agendas con los ocupados góbers, advierten otros.

COLUMNAS ANTERIORES

La presencia de Yorio en Washington
Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.