Confidencial

Clouthier, sorprendida por candidatura para 'Napo'

En Confidenciales hacen recuento de la respuesta de Tatiana Clouthier ante candidatura de Napoleón Gómez Urrutia.

La coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, se dijo "sorprendida" por la candidatura que el tabasqueño le ofreció al líder minero en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, acusado de desviar 55 millones de dólares. La expanista aseguró –en entrevista radiofónica– que AMLO le había comentado anteriormente que Napo era un perseguido político, pero lo de la candidatura "para mí fue una sorpresa, y entonces todo lo que me quieras preguntar ahorita al respecto, no tengo una respuesta".

¿Otra tormenta en el PAN?

Apenas se calmaron los ánimos en el PAN y ya se avecina otra tormenta, ahora por las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, que deberá quedar definida hoy. Para ello ya fueron convocados los integrantes del CEN y de la Comisión Permanente que sesionará esta tarde-noche. Nos comentan que la tensión es fuerte y podría haber más inconformes que decidan impugnar los nombramientos, como lo anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en el caso de los pluris al Senado.

AMLO no quiere sorpresas en registro con el PES

Para su toma de protesta como candidato presidencial del PES, esta mañana en Expo Reforma de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador y su círculo más cercano no quieren sorpresas y buscan que el protocolo se desarrolle con rapidez y con un mensaje breve del tabasqueño. Nos cuentan que lo que busca el candidato es presumir la unidad de este bloque y no repetir las protestas de militantes morenistas y de colectivos a favor de la diversidad sexual, de la interrupción legal del embarazo y del Estado laico que se dieron cuando se registró como candidato de ese partido, en diciembre.

Pluris del PRI, en suspenso

Mientras que otros partidos ya definieron a sus candidatos plurinominales, el PRI se esperará para dar a conocer a sus abanderados al Congreso por la vía de representación proporcional, y no se descarta llevar el tema hasta el límite del tiempo de registro, en marzo, a fin de evitar más fugas de militantes. Hasta el momento, en las listas de pluris priistas se menciona a personas como Gerardo Ruiz Esparza, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles, y hasta se incluye al coordinador de la campaña presidencial, Aurelio Nuño.

Galileos se ponen difíciles

Como parte de la negociación de candidaturas para diputaciones federales y senadurías en el PRD, los líderes de las tres corrientes más fuertes –ADN, Vanguardia Progresista y Chuchos– ofrecieron a los Galileos, una corriente pequeña, seis candidaturas en diferentes estados. Pero esta tribu, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, las rechazó porque no se ajustaban a lo que esperaba. Y eso que algo le tocó, no como a IDN y Patria Digna, que no recibieron nada de nada.

Marichuy, con mayor porcentaje de firmas validadas

Sin duda no llegará a la boleta electoral, pero una cosa sí logró María de Jesús Patricio, Marichuy, que no han conseguido los otros aspirantes independientes a la Presidencia. Y es que la precandidata indígena, si bien suma sólo 267 mil firmas (de las más de 800 mil requeridas), 92.8% de ellas han sido prevalidadas por el INE. Margarita Zavala y El Bronco, que tienen un pie en la boleta, cuentan apenas con 66% y 58% de firmas validadas, respectivamente.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.