Amplias ventajas, amplias expectativas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amplias ventajas, amplias expectativas

COMPARTIR

···

Amplias ventajas, amplias expectativas

02/07/2018

Desde el inicio de la jornada de ayer, ni López Obrador ni su primer círculo tenían duda de que se levantarían con el triunfo en los comicios presidenciales. Pero la sorpresa en todos los cercanos al tabasqueño fue el alto porcentaje con los que se llevaron la victoria en estados como Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco. Vaya paquete que tendrán ahora los morenistas tras las expectativas que levantaron entre la gente. Tocará cumplirles a quienes les dieron su voto.

Meade, reconoció rápido

La voz se le quebró y no pudo continuar. José Antonio Meade estaba dando agradecimientos a su equipo y, cuando tocó el turno de reconocer a su esposa Juana por el apoyo brindado, se le hizo un nudo en la garganta. Las porras para ella no se hicieron esperar. El candidato del PRI reconoció su derrota, no sin antes desear “el mayor de los éxitos” a López Obrador, “por el bien de México”. A esperar ahora los números del Congreso, dijo.

PRI truena contra el INE

En pleno desarrollo de la jornada electoral, el PRI reventó ayer contra el INE por su lentitud para resolver el tema del fideicomiso de Morena que desvió recursos que eran para los damnificados. Emilio Suárez, representante priista, cuestionó directamente al consejero Ciro Murayama por su intención –dijo– de retardar un expediente que ya está conformado y del que ya tienen datos concretos. Aseveró que si el cálculo político del consejero era esperar el resultado de los comicios presidenciales, este tema dejaría muy mal parada a la autoridad electoral. ¿Será?

Ahora viene la chamba del TEPJF

Los magistrados del TEPJF acompañaron el arranque de la jornada electoral, pero recordaron que el trabajo intenso de la Sala Superior se dé a partir del 14 de julio, cuando comenzarán a recibir las impugnaciones de los cómputos distritales y se prepararán para la calificación de la elección presidencial. Para este proceso prevén conformar una comisión que transparente la resolución que emitirán, a más tardar, el 6 de septiembre.

Ni en sus redes sociales

Mucho se ha hablado de las lagunas jurídicas que hay respecto de las campañas electorales en Internet. Pero de eso a que el INE obligue a alguien a bajar material de sus redes sociales, hay un trecho. Así, el Instituto le dio un plazo de máximo tres horas a Jesús Ortega para que elimine de su cuenta de Twitter y de su perfil de Facebook el video en el que hace referencia a López Obrador y Televisa. Lo curioso es que la propia resolución admite que no existe un llamado expreso al voto, en favor o en contra de algún postulante. Pero… no vaya a ser. Así que mejor calladito…

Kumamoto se pone poético

El que se puso poético al momento de emitir su voto fue el candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, quien leyó en la casilla Alta traición, de José Emilio Pacheco. “Lo valioso de este país es estar aquí, formado (en las casillas), no son instituciones inalcanzables e inasibles son las personas que vivimos en él”, escribió más tarde en su Twitter, quizá evocando aquello del “fulgor abstracto” e “inasible” de la patria, como dice el poema.

Panistas en pugna

Donde se desató la pugna este fin de semana fue en el PAN, luego de que la Comisión de Orden y Justicia decidió, por unanimidad, expulsar a los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como a Eufrosina Cruz. Los tres alzaron la voz y acusaron al blanquiazul de antidemocrático y autoritario, mientras que Felipe Calderón expresó: “Me asusta que en Acción Nacional estén más preocupados por vengarse de quienes no avalaron la candidatura de Ricardo Anaya que por buscar unidad”. En tanto, Cordero estuvo reunido con José Antonio Meade e, incluso, comió en su casa.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.