Amena charla entre antagónicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amena charla entre antagónicos

COMPARTIR

···

Amena charla entre antagónicos

31/05/2018

De regreso de Tamaulipas surgió en el aeropuerto un encuentro inesperado. El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se encontró con el exjefe delegacional, Ricardo Monreal, hoy coordinador territorial de Andrés Manuel López Obrador. Y no sólo se saludaron, también conversaron sonrientes –al menos así se aprecia a Meade en la foto– unos minutos. Lo cortés no quita lo valiente, dice el dicho.

Consejeros y el caso Nestora

Aunque reconocen que en su calidad de árbitros electorales deben ser ecuánimes, entre los consejeros del INE no fueron bien recibidos los comentarios de Andrés Manuel López Obrador en su contra, quien les dijo que deben dejar de “hacer el ridículo” por el caso de Nestora Salgado. El consejero Marco Baños de plano aseveró que hace mal al defender este asunto, cuando por ética y rectitud debió informar sobre la doble nacionalidad de su candidata.

Flavio Sosa, en el templete de AMLO

López Obrador lo hizo de nuevo. En Oaxaca, el candidato de Morena presumió la suma de Flavio Sosa, el líder de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO, célebre por su participación en el conflicto más violento y prolongado de este siglo en esa entidad, entre 2005 y 2006, y que fue presentado por el candidato presidencial como un “luchador social y perseguido político”.

Anaya en faceta pacifista

A casi un mes de que concluyan las campañas, el equipo de Ricardo Anaya decidió dar un cambio de estrategia. Nos comentan que lo de ayer, en Chiapas, fue sólo el inicio de lo que será el nuevo mensaje del candidato, enfocado a recuperar la paz y la justicia en el país. Incluso en algunos eventos ya se cuelgan pendones con la leyenda “Mexicanos al grito de paz”, y se transmite el video “Por un México en paz”.

Sinaloa y el comercio internacional

En tiempos en que la relación comercial con Estados Unidos se complica por las negociaciones del TLC, el país, de acuerdo con ProMéxico, ha diversificado su comercio con China y Japón, con crecimientos de 180% y 100%. Eso, al parecer, se entendió bien en Sinaloa, y por ello el gobernador Quirino Ordaz se reunió con integrantes de la Intercamaral –integrada por siete organismos empresariales de carácter estatal y regional– para exponerles los resultados de su visita de promoción a esos países, y a España.

El huélum de Mikel

Aunque de acuerdo con las encuestas Mikel Arriola tiene un camino difícil para ganar la Jefatura de Gobierno, habrá que reconocerle que valiente sí es, porque eso de ir a plantarse en la Facultad de Telecomunicaciones del Politécnico Nacional a hacer campaña, no cualquiera. Y aunque ciertamente hubo protestas por su presencia, cierto también es que fueron las menos.

Pies de plomo con encuestas

A pesar de que las encuestas son elementos estratégicos para los procesos electorales, no deben ser consideradas como el oráculo que anticipará los resultados, coincidieron expertos y encuestadores. En el INE, el gremio demoscópico se dio cita para analizar el papel que tienen en los comicios. Jorge Alcocer enfatizó que debe quedar claro que las encuestas, que actualmente dan la ventaja a un candidato presidencial, no son el “oráculo de Delfos”. Roy Campos puntualizó que los estudios que realizan sirven para que los ciudadanos reflexionen y los equipos de campaña definan estrategias, pero no anticipan ganadores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.