Confidencial

Al margen de la contienda

En Confidenciales se resalta el gesto que tuvo Luis Videgaray al agradecer a la diputada de Morena Rocío Nahle su soporte a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Sí, es cierto que al calor de la batalla electoral todo es ver la paja en el ojo ajeno. Pero ayer llamó mucho la atención que, en la ceremonia de la promulgación del decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el canciller Luis Videgaray agradeció, en medio del proceso rumbo a la sucesión presidencial, nada más y nada menos que a la aguerrida diputada de Morena, Rocío Nahle, quien, siendo opositora al actual gobierno, apoyó la aprobación de dicha ley ayer promulgada.

El morenista, en rounds de sombra

Andrés Manuel López Obrador suspenderá actividades de campaña este sábado. El motivo: prepararse para el primer debate entre los cinco candidatos presidenciales, el domingo en el Palacio de Minería. Aunque el tabasqueño asegura que se prepara todos los días para ese debate en los mítines y en los "chacaleos" con los reporteros, sus asesores quieren afinar algunos detalles, como la imagen, el "hablar de corrido" y –nos dicen– "no caer en provocaciones, porque él va a ser el centro de los ataques". Ya veremos.

Anaya, ¿"ganador del debate"?

Ya sabemos que tras el debate todos se van a declarar ganadores, pero aquí la nota es que Ricardo Anaya decidió adelantarse, no uno ni dos, sino cuatro días antes del encuentro para presentarse como el vencedor. Bueno, eso según Google, pues si uno busca "debates presidenciales", la primera opción que ofrece como resultado es: "Debates Presidenciales 2018/Anaya Ganador del Debate". Al dar click en ese link, el enlace dirige al sitio del candidato panista. Ah… los caminos del Internet.

La "turbulencia" por la avioneta

El PRI alista una queja formal contra López Obrador por los gastos de su campaña, para que el INE investigue todos los traslados que ha realizado en aviones privados. El dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, aseveró que el propio candidato de Morena y su equipo reconocieron que el taxi aéreo que rentó para trasladarse en Sonora no ha sido la única ocasión que utiliza ese transporte, pero no lo ha reportado en sus egresos, por lo que señaló que la autoridad electoral debe indagar el origen de los recursos que ha utilizado.

¿Cárceles especiales para corruptos?

Asesorada por el especialista Alejandro Hope, Margarita Zavala ha centrado su campaña los últimos días en la seguridad. Esa se ha convertido en su bandera al presentar acciones inmediatas para combatir la violencia. Pero pronto anunciará una medida nueva, que se cruza además con su otro tema predilecto, la corrupción, y se trata de: cárcel especial para corruptos. En un desayuno en Lomas Altas, la candidata presidencial independiente anunció la propuesta pero no quiso dar detalles.

IP exige a presidenciables los cómo

En una inusual visita amistosa a los diputados de la Comisión de Economía, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, pidió a los legisladores de todos los partidos que exijan a los candidatos presidenciales de sus respectivos partidos, que informen cómo van a resolver los problemas del país, y que no sólo se queden en los qué. De paso, en San Lázaro, el dirigente empresarial dio también un raspón a los legisladores, al exponer que para legislar se requiere trabajar con mayor "ahínco y dedicación". Tomen nota.

Denisse ¿inclinada por AMLO?

Nos dicen que en Televisa hay una inesperada agitación porque, a pocos días del debate presidencial, ven a Denisse Maerker con cierta inclinación por López Obrador, lo que no conviene a la imagen ni a las normas de equilibrio informativo de esa televisora. ¿Será cierto o sólo ganas de hacer olas?

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.