Adiós emotivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Adiós emotivo

COMPARTIR

···

Adiós emotivo

04/09/2018

Aplausos y lágrimas fueron parte del sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El reconocimiento a las Fuerzas Armadas por los esfuerzos realizados en el combate a la criminalidad fue el que más aplausos generó durante la ceremonia. Y el momento en el que el mandatario agradeció que sus hijos comprendieran el tiempo que les tocó vivir, hizo llorar a sus hijas Sofía y Paulina, y casi llora él mismo.

Monreal se pone austero

Dice que para demostrar que el plan de austeridad en el Senado va en serio, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pagará sus propios gastos legislativos. “Usaré mi vehículo personal, que pagué con mi dinero hace dos años (un Prius), usaré mi teléfono personal, pagaré yo mi teléfono y pagaré mis comidas a los restaurantes donde asista”, dijo. Advirtió que los demás legisladores deberán hacer lo mismo, porque se acabaron los excesos y los despilfarros. Incluso anunció que llegará dos veces por semana en bicicleta, pues vive muy cerca de la Cámara alta.

Fernández Noroña vs. Porfirio

Son del mismo partido, pero están en polos opuestos. Comentan entre los cercanos al presidente de la Cámara de Diputados que al diputado de Iztapalapa no le toma siquiera una llamada. Es más, que “son como el agua y el aceite. Aunque se les ve muy poco hablar juntos, fue precisamente el legislador rebelde el que salió primero, aquel 24 de agosto al final de la Reunión Plenaria de Morena, a anunciar que Muñoz Ledo sería el presidente de la Cámara de Diputados. Lo que no se sabe es si lo hizo por gusto o por coraje.

Se estrena Morena con desaparición del fuero

En lo que será hoy la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena lanzará la primera iniciativa de la Legislatura, y será nada menos que una propuesta para desaparecer el fuero constitucional “para todos”. Aunque ya hay reformas en la materia, Pablo Gómez, el autor que la llevará a tribuna, aclaró que “no habrá más titubeos, malas redacciones, pretextos ni congelamientos”. A ver.

Bucarán modificar formato del Informe

El que no descartó iniciar en el Congreso el debate para que el Presidente de la República regrese a rendir sus informes de gobierno en el Congreso de la Unión, fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres. El legislador de Morena dijo que hay tiempo suficiente para discutir el tema, todo un año, para abrir la posibilidad de que el próximo Presidente rinda su informe en sesión de Congreso General, como antaño. Batres aclaró que su asistencia a la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto dio su mensaje, fue “institucional”.

Senador electo, aún sin escaño

El caso del senador electo del PRI, Noé Castañón, acusado de violencia doméstica y falsedad, y que no ha podido tomar protesta, ha puesto en jaque a la mesa directiva del Senado. El presidente de la Cámara alta, Martí Batres, no quiso fijar su posición personal al respecto sobre si debe o no debe tomar protesta el legislador electo del tricolor. Batres sólo dijo que escuchará a la bancada del PRI, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y la decisión se tomará de forma colegiada.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.