Opinión

Confianza

16 marzo 2017 5:0
 
1
 

 

BMV. (El Financiero)

Cuando todo mundo pensó que la crisis de las grandes empresas desarrolladoras de vivienda había terminado, las dudas sobre la transparencia en la operación de algunas y los reportes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrieron de nuevo las dudas de su recuperación.

Algunos dicen que en realidad han sido tres años, de acuerdo con la información registrada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en que cuatro empresas han sido sancionadas por falta de claridad en la entrega de información a la autoridad.

Hace unos días, en Wall Street resonó la noticia de que Urbi había falseado información a los inversionistas respecto a la ejecución y desarrollo de proyectos integrados a su pipeline.

Lo que estamos viviendo, recuerda lo ocurrido en la más reciente crisis, cuando justo la falta de transparencia, la caída del mercado, la abultada deuda en dólares y un modelo de gigantismo rodeaba la burbuja especulativa que mandó a las nubes la valuación del mercado.

Lo que ocurre en estos días no es un tema menor. Ya el mercado está nervioso por la incertidumbre, la fluctuación cambiaria, el aumento en las tasas de interés, así como el creciente déficit de vivienda, a la par de una burbuja especulativa en precios que ha mermado la capacidad de compra de quienes pueden consolidar la adquisición de su primera vivienda.
Si bien es cierto, que algunos factores como la existencia de nuevos vehículos financieros de inversión, han complementado la liquidez a desarrolladores, es un hecho que desde finales del año pasado el crédito puente había ajustado su ritmo de avance en la industria. Hacia el primer trimestre del año pasado, 70% del crédito otorgado por la banca, correspondía a la construcción.

Es fundamental que la autoridad transparente y difunda las fallas no reportadas, que las multas provoquen explicaciones reales a los inversionistas y que el mercado de la vivienda institucional genere como en algunas FIBRAS sus consejos de administración y acciones de gobierno corporativo.

No hacerlo, representa volver a los tiempos de la desconfianza, a los días de suspensión de títulos en bolsa e irremediablemente a un retroceso que tomaría años restituirse.

También que la sanciones y regulaciones transparenten el sector, que los analistas y calificadoras crediticias endurezcan sus lineamientos de análisis y recomendaciones de los títulos de los principales participantes.

El mercado del real estate empieza a diversificar opciones de inversión, pronto hablaremos de los mitos de nuevos instrumentos como el crowdfunding, en plena expansión y aún no regulado.

Expo ADI 2017

El próximo miércoles 22, empieza como cada año The Real Estate Show organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que actualmente preside Salvador Daniel Kabbaz Zaga.

Es la décimo quinta reunión, pero el 25 aniversario de la asociación. Esta vez, se celebrará la noche previa una cena en la que participan Toyo Ito, premio Pritzker 2013 y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

Veremos la discusión en torno a la Nueva Constitución de la Ciudad de México y su efecto en la inversión en el sector, así como las perspectivas de crecimiento en los próximos 25 años desde la perspectiva de grupos como Danhos, GIM, Planigrupo y Mira Companies.

Pero sobre todo, será un encuentro para la reflexión, para ver la forma en que grandes consorcios flexibilizan su estrategia para el cambiante año que se vive.

Twitteer:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Mujeres y Real Estate

REIT Initiative y la nueva ola

Capital market confirma cierre de ciclo