Opinión

Confianza en México

08 enero 2015 10:29

Entre tanta turbulencia, pasó de largo esta semana un hecho que no puede dejar de sorprender: en la primera subasta de valores gubernamentales del año, la tasa de interés de los Cetes a 28 días disminuyó 0.3 puntos y quedó en 2.43 por ciento.

El número es ni más ni menos que la menor tasa de interés que ha pagado el gobierno en toda la historia por ese tipo de deuda.

Además, cuando uno podría pensar que los inversionistas le harían el feo a títulos en pesos, resulta que la demanda fue tres veces superior al monto ofrecido.

Más allá de cualquier declaración u opinión, estos hechos dicen que los números hablan y dicen que en este terreno están haciendo bien su trabajo los encargados de las finanzas nacionales.

Comenzaron las renuncias

Sin notarse mucho, pero esta semana ya se desató de plano la carrera por las candidaturas y ayer ya hubo un buen número de renuncias y licencias, para buscar la bendición y ser ungidos candidatos.

Alfredo del Mazo fue el primer alto funcionario del Ejecutivo que dijo: "hasta aquí llego y voy por una diputación". Claro, todo mundo sabe que como escala para luego ir por Toluca.

Pero también hubo seis legisladores de Nuevo León que quieren ser el buen@ para la gubernatura, y dos de Jalisco que van por diputaciones.

¿Quiénes seguirán con estos movimientos? Algunos apuestan a que varios aspirantes podrían saltar del barco a más tardar al comenzar la próxima semana.

¿Súper Mario?

No fue sorpresa la salida del senador Mario Delgado del PRD, ni tampoco lo fue su afiliación a Morena, que en una de esas se va a convertir en importante fuerza senatorial si otros siguen los pasos de Delgado.

Lo interesante será ver cuál es la fuerza real que tiene el senador capitalino entre diversos grupos de la capital.

Aunque no juegue en las elecciones de este año como candidato, sin duda va a operar para su nuevo partido.

Lo interesante será ver si los resultados son ‘delgados’ o más bien al estilo ‘Súper Mario’.