Opinión

Confiado


 
Merry Xmas, dijera John Lennon, the dream is over

¡Pst, pst!, ¿hay alguien ahí? Si nos puedes leer, ¡sobreviviste!
 
Frente a los 14 procesos electorales estatales que se realizarán el próximo año en el país, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló: "No nos avergonzaría" ganar la mayoría de estas elecciones, o incluso obtener el carro completo, incluida la gubernatura de Baja California, la primera que el tricolor perdió hace 23 años..."
 
Yaaa, dicen, ¿y de cuando acá les avergonzaría?, y más si es dentro de la ley...
 
Otra con SRP (síndrome de resistencia pacífica)
 
Ayer, Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE, anunció una "resistencia pacífica" contra la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados y que buscará ampararse contra esta medida, "que parece una amenaza, en vez de un exhorto para los maestros..."
 
Al clausurar los trabajos de la 35 sesión extraordinaria de su consejo nacional, se aprobó a mano alzada y por unanimidad una estrategia para frenar que la evaluación de los docentes determine su permanencia en el servicio magisterial.
 
¡Zas!, determinan, con esta medida, hasta la CNTE se le va a unir..., el Peje..., mejor empezar por el principio, y que las escuelas normales vuelvan a ser formadoras de maestras y maestros, no de "maistros", no es justo ningunear a los maestros...
 
Adivinanza más que sabida
 
Sólo 6 de cada diez jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo en 2013, el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hallarán un empleo en el sector formal de la economía, anticipó un grupo de analistas del sector privado nacional y extranjero que participó en una encuesta del Banco de México.
 
Bah, esos cuatro de cada diez restantes, ¿qué filas irán a engrosar?
 
Aprovechando
 
La empresa Arianespace colocó en órbita con éxito el satélite Bicentenario, el primero de 3 programados en el proyecto Mexsat impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
El secretario Gerardo Ruiz Esparza atestiguó el lanzamiento realizado desde Kourou, Guayana Francesa, desde ahí informó que la inversión total del proyecto será de 1,600 millones de dólares, que incluye a los Centenario y Morelos 3 que serán lanzados entre 2013 y 2014, así como la instalación de 2 centros de control y monitoreo satelital, ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal; y Hermosillo, Sonora.
 
Uja, señalan, aprovechando, podríamos amarrarle la estela de luz y el mamotreto que se parece a Argumedo, y uno que otro exgobernante...
 
Una obviedad
 
Los salarios más altos en los hogares de Chicago están vinculados con mejores resultados en los exámenes, tasas de graduación y la admisión a la universidad de estudiantes de escuelas públicas, según un estudio difundido ayer.
 
Obvio: panza llena, corazón contento y cerebro asimilando...
 
¿Y el INAH, apá?
 
Debido a la construcción de una bodega Aurrerá de la cadena transnacional Wal-Mart en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, en 2004, hubo daños al patrimonio arqueológico, entre los cuales destacan pisos fragmentados y afectación al basamento de un altar prehispánico.
 
¡Bah!, lamentan, y el INAH, durmiendo el sueño de los inocentes...
 
Para los survivors
 
Hasta los regidores de oposición de PAN, PT y Partido Encuentro Social, le aplaudieron al alcalde priista de Tijuana, Carlos Bustamante, durante la rendición de su Segundo Informe de Gobierno, sobre todo cuando el funcionario dio cuenta de las mejoras en materia de seguridad, la implementación del alcoholímetro, el refinanciamiento de la deuda y la depuración policiaca. Bustamante destacó que Tijuana es el municipio con menor índice delictivo de Baja California, pues se redujeron los delitos de alto impacto en un 60% respecto a 2011, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
 
¡Enhorabuena!
Buen fin del mundo
 
Esta columna aparecerá por última vez el día de hoy, dado el supuesto fin del mundo, interpretado por algunos (y creído por muchos) a raíz de una profecía maya que en realidad habla de que el 21 de diciembre de 2012 habrá un cambio de era.
 
¿El puente Guadalupe-Mayas?
 
Si esto no llegase a suceder, volveremos a vernos el 7 de enero de 2013, después de unas inmerecidas, pero necesarias vacaciones. Felicidades en estas navideñas fechas, y adiós, bye, au revoir, arrivederci, adeus, sayonara, paalam (en filipino, para que entienda Paquiao). Feliz (último) cumpleaños al amor de mi vida, Fernando Medina Tejeida.
evamakjim@prodigy.net.mx