Opinión

Conesa ‘vuela’
con bajo costo

 
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De Jefes.

La agresiva estrategia de renovación y expansión de la flota aérea que emprendió Aeroméxico desde hace tres años ya le rinde frutos. Un análisis con 10 líneas aéreas que tienen una fuerte presencia en el continente americano revela que la llamada aerolínea del Caballero Águila es la más eficiente. Resulta que su costo por asiento kilómetro disponible (CASK) es de 5.47centavos de dólar, por debajo incluso de dos que son consideradas de bajo costo como jetBlue y Southwest, las cuales reportaron en este indicador 6.65 y 6.08 centavos de dólar, respectivamente, a septiembre de 2016. ¿Sabe dónde está United? La emblemática firma estadounidense tiene un CASK 79 por ciento más elevado que el de la empresa que dirige Andrés Conesa. Sin embargo, en el análisis no se incluyó a Volaris, que suele tener los costos más bajos a nivel global. Para el periodo 2017-2019, Aeroméxico tiene previsto integrar 40 nuevas aeronaves a su flota, lo que puede contribuir a bajar aún más sus costos y edad de su flota. A septiembre ésta se ubicaba en los 8.3 años, por debajo de los 11.8 años que tiene en promedio la flota de las principales aerolíneas de América y de los 11 años que registran en Europa. Las mayores eficiencias en costos se ven reflejadas en la expansión de sus márgenes de ganancia. En el tercer trimestre de 2016 su flujo operativo creció 22.2 por ciento y su margen se situó en 28.1 por ciento, 130 puntos base más alto que un año antes. Ser eficiente deja.

EL MIYANA DE LOSADA
En este espacio le hemos contado sobre el explosivo crecimiento inmobiliario de algunas zonas de la Ciudad de México. En Nuevo Polanco, al norte de la capital del país, mañana se inaugura Miyana, considerado el complejo inmobiliario más grande del país. Se trata de un desarrollo de usos múltiples que implicó una inversión de alrededor siete mil millones de pesos y que integra oficinas, departamentos y un centro comercial. Nos dicen que Gigante Grupo Inmobiliario (GGI), que dirige Jaime Alverde Losada, participó con 42 por ciento de este capital y el restante 58 por ciento correspondió a un grupo de socios integrados en Inmobiliaria Conjunto Polanco. El conjunto suma una superficie de 522 mil metros cuadrados. Su área comercial ‘hospeda’ marcas como Cenépolis, Petco, The Home Store, Radio Shack y Office Depot, además de los restaurantes Trattoria Alfredo y El Bajío. La división residencial incluye tres edificaciones de lujo con 816 condominios, y el corporativo una torre de 21 pisos con 37 mil metros cuadrados rentables. Seguro que se revaluará más la zona.

IDEAS QUE ACTIVAN
Este miércoles el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, lleva a cabo la novena edición del Foro Istmo, bajo el título #IdeasQueActivan, un espacio de encuentro en el que se impulsa a la persona de la alta dirección.

Serán alrededor de 300 invitados, entre directivos, empresarios y participantes de los programas de IPADE, que atenderán las ponencias de speakers como Pedro Egea, CEO de Grey México y presidente de la AMAP; Francisco Garza, vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia de GM de México, Centroamérica y el Caribe; Marco de la Concha, fundador de Funnel Marketing Experts; y Jorge Lacayo, director general de Parthenon-EY.

El Foro busca fomentar un diálogo enriquecedor en el que se puedan compartir experiencias en torno a dos temas centrales: la deconstrucción en los negocios y el impacto de la cuarta revolución industrial y su incidencia en el management, además de temáticas estratégicas para quienes desean crecer en el entorno global. ¿Ya apartó lugar?

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