Opinión

Condutec abre planta en Tabasco


 
Una empresa mediana dedicada a la fabricación de tubos está ampliando sus inversiones al sur del país.
 
Apenas ayer, al referirme a la exitosa colocación en bolsa de IENOVA, le comentaba que las expectativas favorables en torno a una eventual reforma energética están generando movimientos en la empresa privada, ya que un cambio de fondo en ese sector implicará mayor demanda de proveeduría de bienes y servicios.
 
En ese tenor, hoy la firma Condutec, una empresa 100% mexicana especializada en la fabricación de tuberías de polietileno para las industrias hidráulica (agua y drenaje), eléctrica y de hidrocarburos (petroquímica y gas), inaugurará una nueva planta en Villahermosa, Tabasco.
 
Me refiero a una inversión cercana a 300 millones de pesos que indica que las empresas medianas también se preparan para un cambio en el sector energético.
 
La factoría en cuestión se ubica en una superficie de 3 hectáreas, generará 45 fuentes de empleo directas y tendrá una capacidad de producción anual de 14.5 millones de kilos de tubería para los sectores descritos.
 
Condutec forma parte del Fondo de Inversión Davinci Capital, que dirige Gustavo Tomé, quien ha sido uno de los empresarios que más han impulsado en México el desarrollo de la investigación de las energías sustentables en diferentes sectores, de ahí que a la inauguración de su nueva planta asistirá el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
 
La decisión de instalar la planta en Villahermosa responde a la posición estratégica que tiene esa entidad que demanda altos consumos de estos materiales por las obras dirigidas a evitar las lamentables y repetidas inundaciones en diferentes partes del estado.
 
También se ponderó el costo de suministro de la tubería para las obras hidráulicas en aquella zona, ya que habrá que recordar que la mayor pérdida del vital líquido en las redes de distribución se da por fugas.
 
Y bueno, como le digo, en el mediano plazo está una demanda de tubería de Pemex y sus firmas contratistas para todo el desarrollo de la infraestructura para el uso del gas.
 
La apuesta de Condutec se ha centrado en la fabricación de tuberías de alta tecnología, ligeras, flexibles y resistentes a la abrasión, que lo mismo sirven para obras en la intemperie, así como proyectos de alta complejidad por tratarse de materiales que no se fracturan y tienen duración garantizada por más de 50 años de vida útil.
 
La ruta del dinero
 
A propósito de energía, Pemex Exploración y Producción (PEP) suscribió un convenio de colaboración, de carácter no comercial, en materia técnico-científica con el gigante estadounidense Exxon Mobil, que tendrá vigencia de cinco años. El director general de PEP, Carlos Morales Gil, y el presidente de Exxon Mobil Ventures México, Enrique Hidalgo Noriega, firmaron el convenio referido que viene a renovar las relaciones de cooperación entre ambas firmas.
 
Ahora el siguiente paso será definir el marco de colaboración en materia de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de recursos humanos en la exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos entre Pemex y Exxon... Cuando sigue el tobogán de las constructoras de casas en la Bolsa Mexicana de Valores, fíjese que ayer sesionó por primera vez la Comisión Intersecretaria de Vivienda.
 
La encerrona fue presidida por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Entre los acuerdos anote la entrega de certificados pendientes a proyectos de desarrollo urbano, están el dar seguimiento al monitoreo de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) y completar el esquema de incentivos para los desarrolladores de vivienda. Ramírez Marín recordó que la meta de la Política Nacional de Vivienda es orientar el desarrollo urbano, con el propósito de reducir de manera responsable el rezago de 9 millones de casas, cuidando que las metas numéricas no rebasen las cualitativas...
 
Todo está listo para que el 7 y 8 de mayo próximos la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Fernando Solís Soberón y dirige Recaredo Arias, celebre en la capital del país la XXIII Convención de Aseguradores de México. Además de las ponencias de funcionarios públicos al más alto nivel, en esta ocasión la industria aseguradora tendrá como ponentes a José María Aznar, el jefe de Gobierno de España entre 1996 y 2004; a Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York entre 1993 y 2001, y a Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008...
 
La titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sigue muy activa en su estrategia de diversificar los destinos turísticos, y por lo pronto, ayer encabezó la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013 con los gobernadores de Durango y Sinaloa, Jorge Herrera Caldera y Mario López Valdez, respectivamente. La intención es detonar al menos inversiones por 218 millones de pesos para mejorar la imagen urbana e infraestructura turística de ambas entidades.