Opinión

Condenada a ser ni-ni


 
La ex de Justin Bieber, Selena Gomez, no piensa igual que otras actrices jóvenes, como Emma Watson o Dakota Fanning, pues considera 'innecesario' acudir a la universidad...
 
"Hacer películas ya es un aprendizaje: esto es una universidad de alguna manera. (En Spring Breakers) Tenemos una gran tour de prenda por venir y tenemos que viajar a lugares hermosos. Somos afortunadas. Mucha gente no deja su ciudad, así que, de alguna manera estamos recibiendo educación diferente, por lo cual estamos agradecidas."
 
¡Órale!, dicen, y Sele es el mejor ejemplo de cómo piensan las nuevas generaciones...
 
Sorpresas te da la vida
 
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo estar sorprendidísima de los 473,653 pesos que obtiene como salario mensual el nuevo presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes (Mdel), Santiago Martínez de la Torre, y solicitó al director de Pemex, Emilio Lozoya, y a Miguel Tame, director de Pemex Refinación, revisar políticas salariales, endeudamiento y patrimonio de las empresas donde la paraestatal es accionista.
 
Y es que el 23 de enero la SFP, en un comunicado, advierte de irregularidades como el exorbitante sueldo que se pretende otorgar a Martínez de la Torre durante enero y febrero del presente año por 473,653 pesos, el cual se incrementará un 5% en marzo, a 497,336 pesos, además de gratificaciones, aguinaldo, IMSS, retiro, Infonavit, fondo de ahorro, vales de despensa, que arrojan un monto anual de 6 millones 720,000 pesos.
 
Esa cantidad sobrepasa, por ejemplo, el sueldo del presidente Enrique Peña Nieto, que gana 193,478 pesos mensuales.
 
Entre las anomalías que encontró la Secretaría de la Función Pública está lo que el Comité de Auditoría indicó debería someter a la aprobación del Consejo de Administración sobre una 'política de endeudamiento' de Mex de Lub por hasta 590 millones o 600 millones de pesos, 'cuando no es una función de este comité y no existe una política de endeudamiento'.
 
Ternurita
 
Dice el coordinador de los senadores del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, que decidió ampararse para salir del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del DF, mejor conocido como el Torito, porque tenía frío y no había nada de comer ni agua para beber. "Tenía mucho frío, no te dejan meter chamarra ni nada y pues todos tramitaron el amparo y todos vamos a regresar, yo entiendo, pero ya regresas con una chamarra, ya te llevas un libro..."
 
Mjá, dicen, tsíiii, como que sonó a comercial del Torito: "El Torito, casa abierta al tiempo"...
 
Mis timbres
 
El presidente Quique Peña Nieto canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Estado Mayor Presidencial (EMP), que se celebrará cada 18 de febrero.
 
En un comunicado, destaca que el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del EMP, anunció que el reconocimiento a la institución tiene como referente la mística de hacer de la lealtad una profesión.
 
Ummm, apuntan, sin temor a equivocarnos, nos late que la Mexican Army también será la que parta el queso en este sexenio...
 
Amor con amor se paga
 
Las delegaciones de la Sedesol en los estados donde habrá elecciones este año 'casualmente' fueron las primeras en las que se dieron los nombramientos de los nuevos titulares: todos militantes del PRI.
 
Algunos son reconocidos como operadores políticos, dejaron la dirigencia estatal del tricolor para ocupar el cargo designado y hasta hay quienes fueron denunciados el año pasado por el uso de programas sociales con fines electorales.
 
Ju, dicen, raro que no fuera así... hay que amarrarle corazón y manos a la Jefa...
 
¿Y qué esperaban?
 
México está ubicado entre las naciones con el mayor índice de opacidad, registra un retroceso en la transparencia de disponibilidad de información fiscal en las entidades federativas.
 
11 estados, entre ellos, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Quintana Roo e Hidalgo, se ubican en los primeros lugares con menor acceso a la información en sus gestiones.
 
Uja, señalan, pues después de ciertas declaraciones patrimoniales, qué podemos esperar...
 
evamakjim@prodigy.net.mx