Opinión

Concentración del capital


 
El sector bursátil es el más claro reflejo de la realidad económica y social de México: la alta concentración del ingreso en pocas manos.
 
Durante el último año, un pequeño grupo de personas, propietarias de 203,254 cuentas de inversión, que sólo representan 0.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), exhibió una gran concentración de la riqueza.
 
Al cierre de diciembre, el valor de las operaciones en custodia de las 34 casas de bolsa que integran el sector ascendió a un máximo histórico de 6 billones 384,000 millones de pesos.
 
Los valores de clientes recibidos en custodia son 6% superiores a los de un año antes, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
Además, esa cifra, que equivale a 41% del Producto Interno Bruto (PIB), es 1.6 veces mayor al gasto total del sector público en 2012.
 
Es también 1.8 veces superior al saldo de la deuda interna del gobierno federal al cuarto trimestre de 2012.
 
Riqueza bursátil
 
De ese tamaño son las inversiones de las personas que participan directamente en el mercado bursátil mexicano.
 
El monto promedio por cliente de las casas de bolsa es de 31.4 millones de pesos. Hace un año era de 30.1 millones.
 
2 terceras partes de los valores en custodia fueron concentradas por 3 intermediarios bursátiles: Inversora Bursátil, con 37.6%; Accival, 15.8, y Bancomer, 12.9%.
 
El sector de casas de bolsa se integró por 34 entidades, el mismo número que en diciembre de 2011, según los datos de la CNBV.
 
Los cambios en el sector fueron básicamente 4: en enero de 2012, la Casa de Bolsa Banorte fue fusionada por Ixe Casa de Bolsa; en ese mismo mes, la Casa de Bolsa Kuspit inició operaciones; en abril lo hizo Punto Casa de Bolsa, y en mayo la Casa de Bolsa Bulltick dejó de operar.
 
Fondos de inversión
 
Las cifras de las casas de bolsa contrastan con las del sector de sociedades de inversión.
 
Al cierre de diciembre participaron 2 millones 227,660 inversionistas, entre personas físicas y morales, en 566 fondos en operación.
 
La cifra de clientes es superior en 197,526 a la que había a finales de 2011.
 
Esto quiere decir que el incremento de participantes en las sociedades de inversión fue casi equivalente al número de cuentas vigentes en el sector de casas de bolsa.
 
Democratización
 
Los activos de los fondos de inversión ascendieron a un máximo histórico de un billón 489,000 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 12.6% respecto de un año antes.
 
El monto promedio por contrato fue de 668,000 pesos, 17,000 más que en diciembre de 2011, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.
 
Si bien el número de clientes apenas representa 4.4% de la PEA y el monto de los activos 9.5% del PIB, el sector de sociedades de inversión sí contribuye a la llamada democratización del capital.
 
2 caminos a bolsa
 
Básicamente existen 2 caminos para realizar inversiones en el mercado de capitales.
 
El primero es abrir una cuenta en una casa de bolsa, en la que un asesor le es asignado al inversionista para que maneje su cartera.
 
Aunque para eso se requiere de un monto mínimo de inversión y el cliente queda en manos del asesor, quien será el que le recomiende qué y cuándo comprar o vender.
 
Dicho en otras palabras, el rendimiento de la inversión dependerá de la experiencia de un tercero.
 
El otro camino es por medio de las sociedades de inversión de renta variable nacional e internacional.
 
Los fondos, además de permitirle al público realizar inversiones en bolsa, ofrecen muchos beneficios, como la diversificación del portafolios en distintos instrumentos.
 
Para participar en un fondo de renta variable, debe tenerse claro que es una inversión de largo plazo, por lo menos de un año.
 
Valores extranjeros
 
Desde hace 9 años se puede invertir en valores extranjeros a través del Mercado Global BMV, bajo el esquema operativo del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
En él se puede invertir en Exchange Traded Funds (ETF) o trac extranjeros negociados en el SIC, que también se conocen como iShares.
 
En el Mercado Global BMV, el importe promedio diario en 2012 fue de más de 2,000 millones de pesos y el número de operaciones promedio diario se colocó sobre 1,225.
 
A la fecha, en el Mercado Global BMV están disponibles unos 800 valores entre acciones y trac extranjeros.
 
La cifra es casi 6 veces superior al número de emisoras listadas en la BMV, que ronda 140.
 
vpiz@elfinanciero.com.mx
twitter: @VictorPiz