Opinión

Concanaco Servytur pide revivir Fidec

Buen Fin llegó para quedarse: Dávila

Como es público en marzo próximo habrá relevo en Concanaco Servytur, con mucho el organismo empresarial más longevo, y que en la presidencia de Jorge E. Dávila Flores ha tenido un gran interlocutor no sólo con otras entidades ligadas a los sectores comercial y turístico, también con las autoridades a todos los niveles de gobierno.

El candidato de unidad para sustituir a Dávila es Enrique Solana Sentiés, empresario oriundo de Puebla que actualmente ocupa la vicepresidencia de Concanaco Servytur, lo que adelanta que habrá seguimiento a muchos proyectos.

Sin duda en la presidencia de Dávila el proyecto más relevante fue aglutinar esfuerzos tanto en el sector privado como en el gobierno federal para empujar el Buen Fin, que busca emular las grandes ventas que el comercio detallista de Estados Unidos tiene en el mes de noviembre.

El Buen Fin ha ganado su permanencia y para este año se ha programado del 14 al 17 de noviembre próximos.

Empero, le puedo decir que Dávila está empujando fuerte la agenda del sector privado para sentar bases para una recuperación sostenida del mercado interno más allá del Buen Fin.

Me refiero al interés de Concanaco Servytur para revivir el Fidec, un fideicomiso que permitió apuntar a miles de empresas y que con las administraciones panistas fue disuelto pensando que bancos de desarrollo como Nafin podían tomar su espacio en el mercado financiero, algo que lamentablemente no ocurrió.

Le puedo decir que Dávila ha estado dialogando con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo, para aterrizar tal planteamiento, en el entendido que fortalecer el mercado interno permitirá poner una base para el crecimiento económico que depende ahora en gran medida de la actividad exportadora de las grandes empresas mexicanas, y por supuesto de las multinacionales.

Y bueno, el otro gran pendiente en el que trabaja Dávila a pocas semanas de dejar su gestión, es revisar junto con Hacienda qué espacios hay para flexibilizar el actual esquema fiscal de cara al acuerdo que planteó el presidente Enrique Peña Nieto para dar una permanencia al menos de tres años para la tributación de empresas y particulares, y donde sobre todo en la frontera norte se resiente la homologación en la tasa del IVA.

La ruta del dinero

Le comento que, derivado de la convocatoria Tú eres el futuro del petróleo, que publicó en febrero de 2013 el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, fueron seleccionados 40 candidatos, quienes recibirán una beca para realizar estudios de posgrado relacionados con la industria petrolera, en alguna de las 20 mejores universidades del mundo. En dicha convocatoria, que forma parte del Programa de Captación de Talento, Reclutamiento, Evaluación y Selección de Recursos Humanos (PCTRES) del IMP, participaron más de 600 jóvenes egresados o estudiantes de los últimos semestres en las disciplinas de Geofísica, Geología, Ingeniería Petrolera, Matemáticas y Física. Y bueno, entre las universidades seleccionadas se encuentran Imperial College London, Delft University of Technology, University of Oxford, Stanford University, University of Calgary, Manchester University, Texas A&M y University of Texas at Austin, entre otras.

Sin hacer mucho ruido, Empresas ICA sigue ganando contratos. Por lo pronto, la constructora que tiene como mandamás a Alonso Quintana informó al mercado bursátil de la firma de un contrato por mil 139 millones de pesos con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de David Korenfeld para la construcción del Túnel Canal General en el Valle de Chalco. El contrato fue asignado mediante una licitación pública nacional, y su plazo de ejecución es de 38 meses. El proyecto forma parte integral del plan de largo plazo de la Conagua para la prevención de inundaciones en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com