Opinión

Concamin, por reforma constitucional

14 noviembre 2013 5:2

 
Industriales padecen paros técnicos en gas natural.
 
Una vez salvado el tema del Presupuesto de Egresos que saldrá en cuestión de horas de San Lázaro, la siguiente parada en la agenda legislativa es la reforma política y la reforma energética.
 
 
Sin soslayar la importancia de fortalecer nuestra democracia, en el ámbito económico, el foco está en la reforma energética por el impacto que tendría en la competitividad.
 
 
En ese tenor queda claro que la cúpula empresarial está cerrando filas con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para sensibilizar a los legisladores de la oportunidad histórica que tiene México para que petróleo y gas se conviertan en motores de la economía.
 
 
Empero, a pesar de las bondades de la reforma, habrá que esperar aún un debate álgido en el Congreso, en especial de las izquierdas, y uno de más decibeles en las calles con las movilizaciones que ya prepara Andrés Manuel López Obrador.
 
 
De ahí que entre el empresariado ha sido la Concamin, de Francisco Funtanet, la que advirtió que una reforma real debe incluir cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, a fin de dar certidumbre a las empresas privadas, nacionales y extranjeras interesadas en apoyar la modernización de Pemex tanto en la parte de extracción de petróleo y gas, como en la producción de refinados.
 
 
Funtanet considera que tanto por el monto de las inversiones como en la parte técnica, Pemex requiere socios privados en la extracción de crudo en aguas profundas, así como en la búsqueda de gas.
 
 
Esto mismo ocurre con la viabilidad de la Refinería de Tula, que por sí misma requiere invertir 10 mil millones de dólares que absorberían buena parte de los recursos de Pemex.
 
 
Los planteamientos de Funtanet se basan, entre otras cosas, por el simple hecho que ha sido el sector industrial el principal afectado por el abasto de petrolíferos, en especial de gas natural a partir del racionamiento del abasto que se ha dado desde el año pasado y que ha implicado frenar a la planta productiva, especialmente en la zona occidente.
 
 
La salida que se ha tenido hasta el momento tampoco es la más favorable y es la importación de gas vía barco la que encarece el precio de dicho energético y por ende afecta la competitividad de los productos mexicanos.
 
 
En fin, la postura de Funtanet es poner fin al tema tabú de incorporar capital privado en el sector energético y llevarlo a nuestra carta magna, pues de otra forma muchas de las inversiones proyectadas por Pemex serian objeto de controversia constitucional.
 
 
La ruta del dinero
 
Esta mañana estará en la Bolsa Mexicana de Valores el jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera Espinosa. Estará con la plana mayor de Dahnos en el campanazo inicial de la jornada bursátil con motivo de la reciente colocación de la FIBRA de dicha firma inmobiliaria…
 
 
Sigue engrosándose el número de emisoras que otorgarán dividendos extraordinarios para salvar el cargo de 10 por ciento que se aplicará en 2014 con la reforma hacendaria. Entre las empresas que han convocado a asambleas para tal efecto anote a Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean y Asur de Fernando Chico Pardo
 
 
Los enfermos con leucemias agudas y crónicas consideradas de alto riesgo tienen ahora una nueva esperanza de vida, gracias a un novedoso tratamiento desarrollado por los médicos del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León “Dr. José Eleuterio González”. Consiste en una nueva modalidad de radiación que se aplica directamente en la médula ósea –no en todo el cuerpo, como en el tratamiento convencional-, lo que reduce significativamente los efectos tóxicos. Dicha radiación focalizada ha demostrado su efectividad sobre todo en la población infantil y se trata de impulsar en México a partir de los buenos oficios de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer, que preside Florencia Infante de Garzo.