Opinión

Concamin apoya cambio en CFE

11 diciembre 2013 5:2

 
Red de transmisión debe modernizarse.
 
 
Aunque el debate de la reforma energética se ha centrado en mayor medida en el tema petrolero y la posibilidad para que Pemex pueda asociarse con firmas privadas en la explotación de aguas profundas, los cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es un tema menor para los industriales.
 
Por lo pronto la Concamin, que preside Francisco Funtanet Mange, es de la postura de ampliar el peso del sector privado en la generación de electricidad atendiendo la posibilidad que ofrecen las tecnologías eólicas y solar, más allá de reconocer que el uso de combustibles fósiles seguirá teniendo un peso importante.
 
 
A la luz que las tarifas vigentes que cobra la CFE no son competitivas internacionalmente y representan una carga para la economía familiar y los costos de las empresas, Concamin resalta que de llegar a buen puerto la reforma en cuestión en pocos años se podrían reducir, lo que se ve como un imperativo social y económico, pues aun con el subsidio vigente son, en promedio, 25 por ciento más caras que en Estados Unidos.
 
 
Empero, la salud financiera de la CFE presenta serias dificultades, que comprometen su capacidad para seguir operando.
 
De ahí que Funtanet, a nombre de los industriales, considera que reducir los costos de operación de CFE es un asunto prioritario. En 2012 cerca de la quinta parte de la electricidad utilizada para el servicio público se generó con tecnologías convencionales que consumen combustóleo o diésel, cuyo precio es de cuatro a seis veces más caro que el gas natural, con su consecuente efecto ambiental.
 
 
Por si ello no bastara, anote que el 47 por ciento de la red de transmisión tiene más de 20 años de operación, lo que significa un desafío si pondera que la demanda por electricidad crecerá más de 4 por ciento anualmente, y la red de transmisión lo hará en tan sólo 1 por ciento cada año a los ritmos actuales de inversión de la CFE.
 
 
En fin, la reforma energética que se afina en el Congreso resulta estratégica para atender las necesidades propias del crecimiento demográfico y económico del país, y además de mejorar la competitividad, la Concamin considera que va más allá, al ser el mejor camino para consolidar la soberanía del país, algo que ojalá ponderen nuestros legisladores.

La ruta del dinero
 
 
¿Sabe cuántos cigarrillos ilegales de unas 100 marcas apócrifas ha decomisado la COFEPRIS, de Mikel Arriola, en 2013? Más de 56 millones en ocho entidades encabezadas por el DF, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Coahuila y Oaxaca. Este dato lo envío ayer la agencia sanitaria del gobierno federal al Senado en respuesta a un informe de acciones contra el tabaco ilegal que solicitó la cámara alta la semana pasada…
 
 
Un aspecto poco analizado de la reforma hacendaria es que, a decir de los expertos, presenta áreas de oportunidad inmediatas para actividades como logística y distribución, mercadotecnia y promoción, servicios y abastecimiento. Esto lo dice la consultora Deloitte Consulting, que dirige en México Germán Ortiz. La firma destaca que el nuevo marco fiscal que entrará en vigor en unas semanas incluye modificaciones en el régimen tributario de las empresas y los consumidores, que representan desafíos, pero también oportunidades para que las organizaciones…
 
 
Por lo visto el sector turístico contará con más créditos y más accesibles a fin de que continúe siendo una actividad prioritaria de la economía. Y es que la secretaria de Hacienda y la Banca de Desarrollo reconocieron durante la instalación de la Mesa 4 del Gabinete Turístico “Facilitación de Inversiones y Financiamiento” que encabezó la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, que el sector turístico se ha convertido en una actividad prioritaria de la economía, por lo que es necesario darle más facilidades para impulsar su desarrollo.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com