Opinión

Con todo por Clouthier

1
  

  

Manuel Clouthier Carrillo

El PRI ya tiene a su candidato a gobernador en Sinaloa, el expresidente municipal de Mazatlán, Quirino Ordaz Coppel, y ahora el PAN y el PRD preparan sus mejores argumentos para convencer a Manuel Clouthier Carrillo.

Este jueves se realizará la reunión con el diputado en la que le ofrecerán que se destape como candidato independiente a la gubernatura, y ya con ese estatus el PRD le propondrá que utilice el registro del partido, al cual se sumaría el PAN.

O bien que sea un candidato independiente de la coalición PRD-PAN, que se registrará en los próximos días.

Esta negociación, que ya lleva varias semanas, ha enfrentado diversos problemas. Uno de ellos, que es fundamental, es la promesa que Clouthier hizo a los ciudadanos de que no estaría de saltimbanquin; es decir, que terminaría su encargo como diputado de la LXIII Legislatura, antes de aspirar a otro cargo.

Pero si se decide a ser candidato a gobernador, el apoyo de la coalición podría quitarle muchos problemas, ya que Sinaloa fue una de las entidades en las que se pusieron candados a los independientes y se redujo de 90 a 40 días el periodo para que los aspirantes obtengan las firmas necesarias para el registro de su candidatura.

Es por ello que PAN y PRD esgrimirán sus mejores argumentos para tener una posición competitiva, en esa elección, en donde el gobernador, Mario López Valdez, emanado de una alianza de estas dos fuerzas políticas, se ha comprometido con el PRI, partido en el que militó anteriormente.

El candidato priista Quirino Ordaz tiene un origen político empresarial y cuenta entre sus fortalezas con la amistad del diputado sinaloense David López, uno de los políticos más cercanos al presidente Peña Nieto.

¿RECUERDAN A MARTHA?
De seguro Beatriz Paredes y Dolores Padierna recuerdan perfectamente a Martha Palafox, aspirante de Morena a la gubernatura de Tlaxcala, así como cientos de priistas que la trataron en sus casi 50 años de militancia.

Beatriz Paredes fue reclutada en la CNC por la familia Palafox y de esta forma inició su carrera política.

Pero seguramente Dolores Padierna no evoca con gusto a esta política morenista, ya que en la glosa del II Informe del presidente Zedillo, Palafox mostró lo que entonces era su priismo a ultranza.

Cuando la entonces diputada Padierna buscaba que alguna de las edecanes le diera un micrófono, para insistir en la rectificación de quorum y obligar a la presidencia a dar por concluida la sesión (por falta de diputados), se topó frente a frente con la tlaxcalteca Martha Palafox, quien le gritó, la empujó y le enterró las uñas.

Ahora, la promotora de la soberanía en Tlaxcala, Martha Palafox, cuenta de manera irrestricta con Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha señalado: “Si no van a apoyar a Martha Palafox, se los digo con todo respeto, no me apoyen a mí”.

Sin importar que el consejero estatal y nacional de Morena, Homero Meneses, haya escrito una carta pública en la que, entre otras cosas, la acusa de haber votado a favor del desafuero de López Obrador.

Le recuerda que el año 2006 decía “(…) El Peje es el candidato de los medios. Ese señor nos cae gordo, no vale la pena hablar de él; es un hampón y es el candidato de los ignorantes. Y dígalo, dígalo así.”

Ahora Martha Palafox, quien fue diputada en la LVII y LIX Legislaturas por el PRI y actual senadora por el PT, es la carta fuerte de Morena en Tlaxcala y la más cercana a López Obrador.

Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Disputa de castas en Oaxaca
¿Adiós a Moreno Valle?
“Sé gobernar, no necesito asesores”