Opinión

Con toda confianza... la más barata

 
1
 

 

De Jefes.

2016 no ha sido fácil para Herdez. Si usted recuerda, el grupo que preside Héctor Hernández-Pons tuvo caídas de 14 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 27 por ciento en la utilidad neta del primer trimestre ante una mayor presión de los costos en dólares y gastos por la apertura de las tiendas Nutrisa. Esto se ha reflejado en una pérdida de 10 por ciento en el valor de sus acciones este año y ha ubicado a la empresa, líder en el sector de alimentos procesados, como la más barata entre las emisoras del sector alimentos y bebidas que cotizan en la BMV. Según los analistas de Santander, la valuación de la dueña de marcas como Búfalo, Barilla y McCormick ofrece un punto de entrada atractivo y un limitado potencial de bajada ya que pronostican mejoras operativas y un panorama positivo a mediano plazo. Para el periodo 2016-2018 estiman que Herdez tenga un crecimiento anual compuesto de 8.5 por ciento en ventas y 17.4 por ciento en EBITDA. Los expertos ven la acción del grupo en 46 pesos para finales de 2016, lo que implica un potencial de subida de más 14 por ciento. ¿Lo ve apetitoso?

BOUTIQUE DE PROPIEDADES
Si busca casa en la zona poniente de la Ciudad de México, o sea por Lomas, Polanco, Condesa, Roma, Santa Fe, Tecamachalco o Bosques, Alejandro Barbará y su equipo de Espacio 7 seguro le ayudan. Estos muchachos no son la típica inmobiliaria, su apuesta es personalizar cada operación de compraventa o renta. Esto significa que buscarán opciones de departamentos o casas que se adapten a su estilo de vida. En la elección de los inmuebles tomarán en cuenta si usted se acaba de casar, divorciar, su edad, si tiene hijos y entre las opciones le darán información no sólo de las propiedades, también de su entorno, es decir, si hay cerca bancos, gimnasios, supermercados, cómo se pone el tráfico y cualquier dato que le interese. Las operaciones promedio de compraventa de esta inmobiliaria boutique son de 10 millones de pesos y las rentas, de 30 a 40 mil pesos. Mercado selecto pues.

¿GANARÁ RUIZ SACRISTÁN?
Usted recordará que las tres licitaciones más importantes de gasoductos lanzadas este año por la CFE las ha perdido IEnova. Sin embargo, cambió de estrategia y el pasado viernes la empresa que preside Carlos Ruiz Sacristán anunció que en asociación con TransCanada, su competidor en concursos anteriores, presentó una postura para la subasta del ducto marino de gas natural Texas-Tuxpan. Según la CFE, dicho ducto transportará gas natural vía una ruta submarina en el Golfo de México, de Texas (Estados Unidos) a Tuxpan (México). La obra necesitará tres mil 100 millones de dólares y la longitud será de 800 kilómetros. Los expertos ven con mucho optimismo la propuesta de ambas firmas dado que son las más competitivas en costos, disciplinadas en el uso de capital (lo que garantiza una atractiva tasa interna de retorno), tienen mucha experiencia y posiblemente enfrenten poca competencia ante la complejidad del proyecto. Por lo pronto, el mercado está optimista con IEnova ya que los títulos de la firma se revaluaron 5.5 por ciento el pasado viernes. El vencedor se conocerá hacia la primera o tercera semana de junio. Sígale la pista.

También te puede interesar:
Domino’s exportadora
La Costa Rica de Volaris
Scot Rank se baña en leche