Opinión

Con la Reforma Eléctrica, Cenace es el corazón del sistema

 
1
  

 

Turbina eólica de Siemens


La reforma energética de México busca promover la separación estructural de la anterior empresa paraestatal CFE. Punto medular de la reforma es la creación del operador independiente del sistema Cenace, junto con la separación vertical de CFE, de la transmisión y también de la distribución/ comercialización, que ahora son empresas productivas subsidiarias.

El Cenace, anteriormente parte de la empresa CFE, queda en el centro del nuevo mercado, que administrará el mercado de demanda y oferta de mayoreo, en energía, poder, servicios conexos, derechos financieros de transmisión y certificados de energías limpias. Adicionalmente, Cenace crece sus atribuciones incluidas las instrucciones hacia la Transmisión y Distribución en términos de acceso abierto a generadores, comercializadores, y todos los suministradores de energía, así como la planeación de la expansión de las redes y conexiones nacionales e internacionales. ¿Cómo se espera el funcionamiento del nuevo mercado mexicano restructurado?

Hay grandes expectativas para el inicio del mercado mayorista en enero próximo, pero dependerá de la transparencia, la disciplina, y la orientación al mercado para que el mismo atraiga a muchas empresas. Hasta ahora existen cerca de dos mil permisionarios del previo régimen, pero algunos dicen que el nuevo mercado con Cenace al frente, iniciará con muy pocos. Ya lo veremos, pero en otros sistemas eléctricos como los de Estados Unidos, el mercado mayorista tardó entre cinco y siete años para madurar. Al final sistemas como ERCOT (Texas), MISO (medio oeste), o PJM en el Este de los EEUU han funcionado eficientemente ¡Lo importante es empezar!

* EGADE Business School, Especialidad en Administración Energética.