Opinión

Con la novedad de que va a ganar el PRI

    
1
  

   

Elecciones

Todas las encuestas publicadas hasta hoy indican que el PRI va a ganar en las próximas elecciones.

Es falso el argumento que dice que va a ganar por “la maquinaria” para llevar gente a votar. Esas maquinarias no actúan sobre las encuestas.

Maquinaria tienen todos los partidos políticos. Ya no hay inocentes. Hasta los pequeños como el Panal, que generalmente tiene más votos que intención de voto en las encuestas, por su capacidad de movilizar maestros el día de la elección.

El PRI va a ganar porque no hay con quién castigarlo en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados.

Otra cosa son las elecciones locales, donde se esperan resultados muy apretados, porque ahí cuenta el candidato y no sólo el partido.

No hay con quién castigar al PRI en la elección federal porque el PAN es un partido dirigido con el hígado y no con el cerebro.

Madero es un líder que tiene control interno, “maquinaria” pues, pero es muy pendenciero y proclive a la intolerancia.

Se ensaña con sus adversarios internos hasta la paranoia, como fue dejar fuera de las candidaturas plurinominales a Margarita Zavala por el solo hecho de ser esposa del expresidente Calderón.

Al panismo lo desgastó el ejercicio del poder durante 12 años, lo que es natural en cualquier partido en la era moderna.

El PRI mismo está desgastado a pesar de llevar apenas dos años y medio en el poder. Así son los nuevos tiempos. Y si no pierde es porque enfrente no tiene contendientes que entusiasmen a la población.
Distintos son los casos locales de comicios para gobernador, donde hay candidatos con arraigo que han conectado con la población. Pero la elección federal será de partidos, y ahí gana el PRI.

El PRD va a tener triunfos en el Distrito Federal, pero carece de méritos a nivel nacional para pedir el voto. ¿Qué incentivo hay para votar por los perredistas?

Han gobernado muy mal en años recientes y la población lo sabe. La Línea 12 del Metro va a cobrar factura, pues aunque Marcelo Ebrard se haya ido a Movimiento Ciudadano, dilapidó esos miles de millones de pesos bajo las siglas del PRD.

Es injusto que el PRD pague por los descalabros de Ebrard, pero nadie ha dicho que la política sea justa.

Además el PRD ha estado envuelto en casos controvertidos donde ha gobernado, como ocurrió con Ángel Aguirre en Guerrero y no digamos en el plano municipal con Abarca y compañía.

Morena es un partido joven, con maquinaria y liderazgo, pero no está enfocado a castigar al PRI, porque su adversario en estas elecciones es el PRD.

Si López Obrador no está en la boleta el atractivo de Morena decae. Pero 2018 será una historia diferente.

Por ahora, en estas elecciones federales de 2015, va a ganar el PRI.

Twitter: @PabloHiriart

También te podría interesar:
Quitarle Guerrero a narcos y violentos
Se equivocan el gobierno y el PAN; Morena y PRD se van a unir
El héroe de Tanhuato