Opinión

Con esos libertadores...


 
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera." Pablo Neruda.
 
Ayer que se cumplieron 10 años de ese 19 de marzo de 2003, cuando el presidente George W(ar) Bush anunció al país desde la Casa Blanca que la guerra para desarmar Irak, liberar a su pueblo y defender al mundo de peligro grave había comenzado.
 
"Creo que, de hecho, seremos bien recibidos como libertadores... Pienso que procederá relativamente rápido... semanas más que meses", pronosticó 3 días antes de la invasión gringau a Irak el entonces vicepresidente Dick Cheney, y el secretario de Defensa de aquellas fechas, Donald Rumsfeld, aseguró que la guerra duraría '5 días, 5 meses, pero seguramente no va a durar más"...
 
Chale, comentan, con ese tipo de 'libertadores', para qué quiere Irak (y el mundo) enemigos...
 
Lo primero es lo primero
 
Existen grandes coincidencias entre los postulados del papa Francisco con aquello que desde el gobierno de la República estamos trabajando, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto después de participar en la ceremonia de asunción del pontífice, con quien, dijo, tuvo un encuentro breve, pero cálido y amable.
 
Quique indicó que invitó al papa a visitar México y que su gobierno busca un México alejado de la pobreza y de la marginación.
 
"Tenemos (el papa y él) una gran coincidencia: la preocupación por los pobres"...
 
Uja, como quien dice, 'primero los pobres'..., algo dicho por quien de cuyo nombre no quiere acordarse Quique Peña...
 
¿Y qué otra?
 
La guerra contra el narcotráfico durante el sexenio pasado se caracterizó por un considerable aumento en el número de operaciones urbanas, hasta ese momento inusuales -con excepción de algunas ciudades del norte-, además de profundas transformaciones en los rubros de operación, reclutamiento y entrenamiento de las tropas, aumento al presupuesto de defensa en términos reales en cerca de 50% y en el incremento a los salarios y prestaciones de la tropa y suboficiales en más de 124% en los años recientes.
 
Que esto para hacer de la profesión militar una carrera remunerada de manera 'digna y atractiva'...
 
Datos incluidos en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), integrado por académicos y especialistas, indican que la participación de militares en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada -que pasó de 30,000 elementos diarios en 2006 a 45,723 en el primer año de Calderón (2007)- generó en el Ejército y la Armada de México "profundas transformaciones en los rubros de operación, reclutamiento y entrenamiento".
 
¡Bueh!, pero de qué otra manera querían que se legitimara...
 
Muy bien portaditos
 
Los elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se abstendrán de concurrir a lugares o centros de vicio, así como practicar juegos de azar o de cualquier otro tipo que desencadenen riñas o inconformidades, que pongan en riesgo su salud e integridad física, indica el Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Sedena, que entró en vigor el 8 de marzo pasado.
 
La disposición compromete también a los soldados a observar cero tolerancia a la corrupción, al influyentismo, a las compras fuera de la normatividad, a la burocracia administrativa y a la mediocridad laboral; y en su caso, denunciar los actos deshonestos en que se vean involucrados servidores públicos.
 
Uuuucha, ahora sí que resultaron más papistas que el papa...
 
Eso es lo que falta
 
La Selección Mexicana jugará mañana con su par en Honduras, en choque pambolero eliminatorio rumbo a Brasil 2014, después de que en la fecha inaugural del hexagonal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol logró un gris empate sin goles frente a Jamaica, en el Estadio Azteca.
 
"Creo que hemos aprendido de los errores; fue una experiencia no tan grata, pero ya pasó, hay que sacar ventaja de este partido y demostrarlo, si el Tri saca el carácter podrá ganar en Honduras", comentó Guardado...
 
Ep,ep,ep, a'í está el detalle, lo que pasa es que el carácter lo tienen como él: Guardado...
 
evamakjim@prodigy.net.mx