Opinión

Con el apoyo de los calderonistas

    
1
   

    

Meade Peña Nieto

Con todo y los 'despistes', el día de Meade nos demuestra que todo estuvo preparado con meses de anticipación y totalmente bien planeado para impactar directamente en las preferencias electorales.

No sólo es el segundo partido con un candidato presidencial definido, sino que su precandidatura ocupará los medios y las redes sociales varios días.

Pero lo más sui géneris de su destape, es que quien dio la noticia de que se apuntará como precandidato priista no fue la CTM ni la CNOP, fue su esposa, Juana Cuevas, quien, por cierto, al igual que Meade, es egresada del ITAM.

Esta definición, sin duda, rompe al menos un extremo del Frente Ciudadano por México y de la candidatura de Margarita Zavala, quien, sin duda, logrará las firmas para inscribirse, pero peleará por los votos con quien fue secretario de Estado en el gobierno de su marido, Felipe Calderón.

Es claro que la decisión fue tomada al menos desde agosto de este año, quizá podía haber algún error que la cambiara, pero desde que se abrieron los candados del PRI a los simpatizantes el 12 de agosto, fue claro quién estaba en la mente del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, a José Antonio González Anaya se le vio desde esa época por la Secretaría de Hacienda empapándose de la situación actual de las finanzas del país.

Y es obvio que los rebeldes del PAN se fortalecen con esta decisión, que, sin duda, tuvo que ver con la elección del senador Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, con lo cual el presidente del PAN, Ricardo Anaya, perdió fuerza.

Así, el casi candidato del PRI tendrá a su favor al PRI, al PVEM, quizás al Panal, a los presidentes de las Cámaras, al gobierno federal y, sobre todo, a los autodenominados rebeldes del PAN, ya que muchos de ellos compartieron cartera en el gabinete de Felipe Calderón.

El panista Ernesto Cordero señaló que José Antonio Meade es la mejor carta que pudo escoger el PRI para competir por la presidencia de México, y afirmó que el exsecretario de Hacienda, sin problema, le ganará la elección presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Y el partido al que extrañarán los priistas será Encuentro Social, que tenía fuertes ligas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, casualidad o no, el 22 de noviembre pasado, en el Foro de EL FINANCIERO, su dirigente, Hugo Eric Flores, anunció que se buscarán aliar con Andrés Manuel López Obrador.

Y mientras, en el Frente Ciudadano por México siguen los problemas. Las dudas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la enorme posibilidad de que Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, rompa.

Y el último golpe asestado: la ruptura del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, con el Frente.

Todos fueron a su Informe: los presidentes del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Ricardo Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Como comentan los perredistas, esto no es novedad. Enrique Alfaro siempre ha roto las alianzas y por ello no ganó la gubernatura anteriormente, pero era la principal aportación de MC al Frente, y la decisión de Alfaro demuestra de qué están hechos los políticos: de puro oportunismo y ego; no hay proyecto, son ellos mismos.

Ayer, Aurelio Nuño se reunió con su equipo después de la renuncia de José Antonio Meade, y dejó abierta la posibilidad de dejar la Secretaría. Irá a la coordinación de campaña.

Qué mejor que vender el enamoramiento y Epigmenio Ibarra lo hace de maravilla en el extracto del documental Esto Soy, en el que Beatriz Gutiérrez canta ‘El Necio’, y es evidente su amor por Andrés Manuel López Obrador.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
No necesita firmas de los sectores
Que sociedad civil proponga cómo elegir al candidato
Ruptura o estrategia