Opinión

Comunidades alimentan "retail" regio

Es un hecho, en el mercado comercial de centros comeciales de Monterrey se integrarán más de 135 mil metros cuadrados como parte de la nueva era de expansión que vive el mercado.

Son Nuevo Sur, Destino M, La Esfera y Plaza Sendero la Fe, que se prevé inicien operaciones a finales del año en curso, y son proyectos ubicados en el municipio de Santa Catarina y Escobedo.

Como ya ocurrió en la ciudad de México, la llegada de nuevos conceptos de marcas globales, así como la generación de recursos financieros públicos y privados, está motivando un nuevo respiro en el retail regiomontano. Además, a diferencia de otros corredores, aquí existe una clara y profunda transformación, marcada por la integración de proyectos de usos mixtos que buscan crear centros de convivencia y comunidades.

Con este parámetro al que se suman los centros tipo power center y heighborhood centers (centros de barrio), otros proyectos de gran escala terminarán por modificar el patrón de consumo del mercado de Monterrey, habituado en el pasado reciente a realizar compras en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Hoy día, según un estudio recién generado por la firma de corretaje CBRE, los 37 centros comerciales en operación con un área rentable superior a 10 mil metros cuadrados registra una tasa de disponibilidad de 10 por ciento y rangos de precios que van de 40 a 100 dólares por metro cuadrado en fashion mall y de 25 a 40 dólares por metro cuadrado en power centers.

Ese dinamismo generó, como en la ciudad de México, la expansión de los centros comerciales Plaza Fiesta San Agustín, La Esfera y Galerías Valle Oriente.

Adicionalmente se edifican más de 488 mil metros cuadrados, que incrementarán al inventario actual alrededor de 10 por ciento más de superficie nueva rentable.

Entre las nuevas incursiones destaca un centro comercial de gran formato en el municipio de Guadalupe, que representa una inversión de 650 millones de pesos.

A esta inversión se complementan otras ya mencionadas en MIRA Companies, Citelis, Prudential Real Estate, Grupo Inmobiliario Monterrey, Desarrollos Delta, Grupo Multimedios, Grupo Garza Ponce e Inmobiliaria Cañón del Huacujo. Se trata de todo tipo de formatos, pero en él se incluyen proyectos tipo fashion drive que modificará el entorno urbano de la región.

CBRE robustece team

Aunque no es totalmente nueva su presencia en CBRE -esta firma aún es la más grande en su área en el mundo- integró a Luis Llaca a su team. A decir de Lyman Daniels, Llaca regresa a robustecer la presencia de la firma en centros comerciales.

Así, junto con Aldo Martínez, soportará la expansión de empresas del retail en la región.

Llaca tiene una amplia experiencia en la industria y, previo a su reingreso a CBRE, había desarrollado ese nicho en JLL que preside Pedro Azcué y en el pasado en Cushman & Wakefield, que lidera Víctor Lachica.

CBRE ha venido consolidando de manera importante su portafolios de servicios inmobiliarios enfocados al área de centros comerciales donde, además del corretaje, cuenta con proyectos diversos de administración y avalúos.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx