Opinión

Cómputo en la nube: 12 pasos para adoptarlo

12 septiembre 2014 5:0

Miguel Ángel Morán
Gerente Senior de Asesoría en Tecnologías de la Información
asesoria@kpmg.com.mx
Visita: www.delineandoestrategias.com

En un mundo empresarial tan competitivo como el actual, es indispensable el uso de tecnología para aumentar la mejora de procesos, por ejemplo: el cómputo en la nube. Dicho modelo de servicios consiste en la entrega de productos informáticos como un servicio estandarizado, el cual frecuentemente se implementa mediante la tercerización de la administración de estos, usando infraestructura compartida, con esquemas de pago por consumo y generalización de las ofertas de servicio, lo que disminuye costos en la organización. También, habilita tener organizaciones “always on” con alta disponibilidad y permite crecer las necesidades de cómputo o almacenamiento “on demand”, entre otros beneficios.

Con esto, es importante que las organizaciones evalúen lo que representa el concepto para sus negocios y cómo pueden optimizar la entrega de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información (TI).

Presentamos a continuación 12 pasos que la dirección en la empresa, debería examinar al adoptar esquemas en la nube.

1. Defina por qué quiere usar el cómputo en la nube
Aunque la mayoría de las veces la reducción de costos es el motivador principal para hacer uso de la nube informática, existen muchas otras razones, por ejemplo:

• El negocio crece más rápido que la capacidad del área de sistemas, por lo cual, es necesario mantener la operación del negocio y el cómputo en la nube resulta una alternativa viable
• Cuando se requiere encontrar una solución preexistente que resuelva una necesidad específica del negocio (como CRM (del inglés: Customer Relationship Management) o CMS (Sistemas para la gestión de cumplimiento) en la nube.


2. Revise su presupuesto

De acuerdo al estudio de KPMG Cloud Economics: Making the business for the cloud, la adopción de la nube con el modelo IaaS (del inglés: Infrastructure as a Service) puede disminuir los costos hasta en un 30% a 60% contrastándolos con esquemas de adquisición, configuración y operación tradicionales.

Es indispensable que evalúe el TCO (del inglés: Total Cost of Ownership) de una infraestructura tradicional versus ofertas de cómputo en la nube de proveedores públicos.

Verifique que logrará ahorros, sobre todo si la adopción de nubes públicas implica la adquisición de mejor conectividad o infraestructura para comunicarse a la nube, o implica rediseñar algún sistema (ver siguiente punto).

3.- Verifique su arquitectura de sistemas

En muchas organizaciones, suele existir una heterogeneidad de desarrollos y plataformas de sistemas.

Desde los hechos en casa hasta las soluciones contratadas a externos o CRMs out of the box.

El modo en el cual están diseñadas y relacionadas dichas soluciones, influye en la velocidad en la cual se puede adoptar la nube. Un aplicativo pobremente diseñado, presentará problemas al adaptarse a un entorno de alta disponibilidad como el que suelen ofrecer los proveedores de nube, por lo que es necesario tomar en cuenta el tiempo que se requeriría para adecuar estos programas para un funcionamiento aceptable. Revise además el licenciamiento de los productos y plataformas operativas.

4. Examine la infraestructura de sistemas

En nubes públicas, tome en cuenta que el desempeño de los aplicativos se puede ver afectado por los enlaces a la red o la latencia generada por la distancia a los centros de datos.

Existen proveedores que establecen enlaces dedicados que no utilizan las redes públicas (internet). En estos casos, se puede asegurar un comportamiento predecible y un mejor entorno de seguridad.

5. Defina qué modelo de servicio se ajusta a sus necesidades
Hay tres modelos que puede elegir: Software as a Service (SaaS), IaaS o Platform as a Service (PaaS), he aquí sus beneficios:

• SaaS es la estrategia más completa de adopción de la nube, donde se entrega la solución llave en mano para el consumo directo por parte del usuario final

• PaaS ofrece a los desarrolladores y especialistas de TI un conjunto de servicios listos para implementar en las soluciones, como bases de datos, balanceadores, programadores de tiempos, sistemas de mensajería de alto desempeño, que disminuyen el tiempo de desarrollo y la complejidad de las soluciones hechas a la medida

• IaaS permite a los especialistas de TI tener acceso directo a los sistemas operativos y mecanismos nativos de configuración para emular un centro de datos. El uso directo de máquinas virtuales resulta frecuente. Esta modalidad permite tener control total sobre la plataforma, sin embargo, se requieren especialistas técnicos capaces de operarla, con lo que merma en alguna medida la disminución de costos

6. Elija a su proveedor

Las ofertas de los proveedores, aunque parezcan similares, suelen tener diferencias en costos, en niveles de servicios y en desempeño. La decisión depende de estos factores y de la naturaleza del ecosistema de aplicativos con los que cuenta su organización.

7. Entienda el Service Level Agreement (SLA)

Los proveedores suelen definir al SLA. En este punto, es importante tener cuidado y leer las “letras chiquitas” de dichos niveles de servicio. En ocasiones, se especifica que la alta disponibilidad no se ofrece out of the box sino que se logra con mecanismos de balanceo o configuración que corren a cargo del cliente, y que también ocasionan costos adicionales. Confirme que dichos SLA estén alineados con el modelo de servicio ofrecido por las áreas de sistemas a la organización.

8. Asegure la información de su empresa y sus clientes


Es importante implementar y mantener al día mecanismos para proteger la información de su organización y de sus clientes.

9. Asegúrese de cumplir los asuntos legales y regulatorios
Nuestro país participa en foros y tratados internacionales de protección de datos personales, además de contar con ordenamientos como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Por dicha razón, revise con el equipo jurídico que se cumple a cabalidad dichas disposiciones. Cerciórese de que su proveedor de servicios le especifique la ubicación de los centros de datos y tome en cuenta que los datos en el extranjero podrían estar sujetos a ordenamientos específicos de las jurisdicciones donde físicamente residan los mismos, por lo que pueden ser susceptibles a revisión.

10. Establezca mecanismos de contingencia y respaldo

Mantenga una estrategia de contingencia y respaldo de datos ya sea con el mismo proveedor o con distintos como un Disaster Recovery Planr (Plan de recuperación ante desastres).

11. Esté preparado para solventar resistencia organizacional y ejecute una estrategia de administración del cambio

Muchos usuarios, tanto directivos como operativos podrán mostrar inseguridad o resistencia para adoptar los modelos en la nube. Tome en cuenta que la mayoría de los casos se dan por desconocimiento; fomente la comprensión de las tecnologías y lo que representa hacer la transición. A mayor información, menor resistencia.

12.
Planee ordenadamente la transición

Planifique sus fechas y cambie los modelos de servicio de una manera ordenada. Difunda las fechas del cambio a través de la organización y las áreas involucradas. Evite fechas de alta carga de trabajo y mantenga mecanismos de rollback.

En conclusión, la adopción de plataformas en la nube va más allá de un contexto informático. Es una estrategia integral, que implica temas de negocio, económicos, legales y tecnológicos que implementada correctamente, puede no solo disminuir costos, sino mejorar y agilizar las columnas vertebrales de información en las organizaciones, enfocándolas a realizar sus procesos de negocio fundamentales (conocido en inglés como core), haciéndolas más ágiles y adaptables a los cambios continuos.