Opinión

Compras con poca ‘Fibra’

 
1
 

 

De Jefes.

Uno de los detonadores del explosivo crecimiento que tuvieron las Fibras hasta 2014 fueron las adquisiciones. Ya en 2015 fue visible la desaceleración en el importe de las compras por parte de estos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, lo que se ha reflejado en menores tasas de crecimiento en sus ingresos.

En el encuentro más reciente de expertos de Citigroup con ejecutivos de varias Fibras, quedó claro que los objetivos de compra de inmuebles de tamaño mediano o grande (de 50 a 100 millones de dólares) son pocos, por lo que la estrategia estará centrada en el desarrollo de propiedades. Desde luego que a diferencia de las adquisiciones esto tarda más en dar resultados.

¿Y qué pasó? Que ya influyó en el apetito de los inversionistas sobre las Fibras. En lo que va de 2016, Fibra Uno, el principal exponente del sector que dirige Gonzalo Robina apenas ha ganado 2.7 por ciento, por debajo del avance de 5.4 por ciento del principal indicador de la BMV. Analistas perciben un potencial incremento de 14.3 por ciento.

¿Será?

LA ROTACIÓN DE LALA
Quizá no lo ha notado, pero esto ya parece carrusel. Apenas va uno anotando el nombre de un directivo, cuando ya tiene que apuntar el de quien vino a sustituirlo.

El pasado viernes Grupo Lala anunció la renuncia de Gabriel Fernández Ares de Parga a la dirección de administración y finanzas del mayor comercializador de leche pasteurizada en México.

Desde que entró a la BMV, allá por octubre de 2013, ya pasaron por el puesto de director general los personajes siguientes: Alejandro Rodríguez Bas y Arquímedes Celis. Aunque el anuncio de la renuncia de Gabriel Fernández se produjo después del cierre del mercado del pasado viernes, los títulos de la compañía perdieron ese día 1.4 por ciento de su valor en la BMV y ayer otro 0.3 por ciento.

En noviembre de 2014 también dejó la dirección de administración y finanzas Antonio Zamora. Habrá que ver si Scot Rank, actual CEO de Grupo Lala, se inclina por la ‘cantera’ para reemplazar a Fernández o si busca candidato externo. ¿Se apunta, es usted perecedero?

¿EL ORIGEN DEL ÉXITO?
Son 14. Trate de mencionar al menos tres de las denominaciones de origen que tiene México. Si no las recuerda, debería tratar de conseguir uno de los libros que hoy presentará Miguel Ángel Margáin.

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) amanece hoy en Sonora. En ese estado, rodeado de botellas de bacanora y acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, mostrará la portada del libro "Denominaciones de Origen, orgullo de México".

En la lista de la publicación destacan artesanías de Ambar, la vainilla de Papantla y el tequila, del que en el primer cuatrimestre del año se produjeron 92 millones de litros, 23 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, en lo que puso su parte Miguel Ángel Domínguez y su mariachi del Consejo Regulador del Tequila.

También te puede interesar:
Con toda confianza... la más barata
Domino’s exportadora
La Costa Rica de Volaris