Opinión

Complicidad en Tamaulipas

1
  

   

Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamapulipas. (Cuartoscuro)

En una entidad donde uno de los principales problemas es la inseguridad, el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, niega categóricamente tener relación con grupos criminales y se compromete a imponer el Estado de derecho, así como a diferenciarse de los gobiernos priistas para sacar adelante al estado.

García Cabeza de Vaca asegura que Tamaulipas es uno de los primeros lugares en inseguridad, secuestros, robo de combustibles y homicidios, y dice que no es producto de la casualidad, sino de la complicidad de los últimos gobiernos que entregaron el estado a la delincuencia y con ello desincentivaron la inversión.

El candidato panista presume de haber tenido reuniones con distintos personajes de diferentes países y, sobre todo, de Estados Unidos para incentivar la inversión en Tamaulipas.

Pero advierte de que no se puede hablar de desarrollo sino hay condiciones de seguridad y confianza.

Y da un golpe seco a su contrincante, el candidato priista Baltazar Hinojosa, al asegurar que lo que pretende es aspirar al gobierno del crimen que fundó el exgobernador Tomás Yarrington, porque es muy cercano a él.

Ante las versiones de que tienen nexos con el crimen organizado y que por ello no podía entrar a Estados Unidos, García Cabeza de Vaca se vacunó antes de iniciar las campañas y asistió a una reunión binacional de seguridad.

Reconoce que algunas de las policías han sido permeadas por la corrupción, y por ello dice que, de ganar, en el inicio del gobierno será necesario mantener a las fuerzas federales en la entidad, mientras se organizan y limpian los cuerpos policiacos.

LA DIFERENCIA EN LOS DETALLES 
Justo después del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en el tercer lugar de la lista de candidatos del PRI a la Asamblea Constituyente está el nombre de Cynthia Liliana López Castro, joven de 29 años, quien actualmente es diputada local. 

Emocionada por la confianza que le depositó el líder de su partido, Cynthia reconoce que es difícil que en la Constitución de un estado se vean los grandes cambios que espera la ciudadanía.

Pero está segura de que este proceso permitirá darle un nuevo rostro a la Ciudad de México, sobre todo si las propuestas vienen acompañadas de firmas de los ciudadanos que posteriormente obliguen a los diputados locales a incluirlas en las leyes secundarias.

Para esta joven, los grandes cambios están en las pequeñas palabras, como por ejemplo en el artículo que se refiera a la educación, [donde] poner el adjetivo de calidad impedirá resultados como el de la Universidad de la Ciudad de México.

Y también incluir el concepto de educación dual, que permitirá que esta ciudad sea pionera en la integración real de la academia con los centros de trabajo.

Así, las pequeñas palabras para Cynthia López significan los grandes cambios.

Está dispuesta a dar la batalla para convertir a la capital del país en la ciudad de las libertades, pero asegura que se requiere de la participación ciudadana para que los cambios sean de fondo.

LO VICTIMIZARON 
En el PRI quedaron perplejos y molestos por la decisión del INE de quitarle el registro como candidato de Zacatecas a David Monreal. Están seguros de que los culpan a ellos, pero comentan que no son tan tontos para darle Andrés Manuel López Obrador el argumento que más le gusta: ser víctima.

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Fracasa ley Gil sobre mariguana
En Oaxaca se esmeraron
De la cárcel al Constituyente