Opinión

Completa PGR rompecabezas… pero, ¿dónde están?

La captura del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, darán una bocanada de oxígeno al gobierno federal pero no resuelven el fondo del problema.

Sin embargo, es muy probable que la detención de la pareja precipite el anuncio que más importa: el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

No se debe escatimar el mérito que representa la captura, con vida, de quienes son señalados como los autores intelectuales del asesinato de seis civiles, tres normalistas, y la desaparición de los 43.

La Procuraduría General de la República cuenta ya con los elementos necesarios para poder anunciar finalmente la suerte de los normalistas desaparecidos.

Tienen ya a los autores intelectuales y desde hace dos semanas, a cuatro presuntos autores materiales confesos de haber participado en el ajusticiamiento de los estudiantes desaparecidos.

Sólo falta la captura del jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien presuntamente fue quien concretó las órdenes de Abarca y su esposa.

El rompecabezas está casi armado; la PGR tiene el móvil del crimen, las pruebas y los autores intelectuales y materiales.

Todo México está a la espera de que se coloque la última pieza del rompecabezas: ¿dónde están los 43?

****

¿Alcanzará la investigación al exgobernador Aguirre Rivero?, se le preguntó a Jesús Zambrano, quien temprano se preparaba para desayunar en un conocido restaurante del Centro Histórico.

“No lo sé, a mi Aguirre me juró y perjuró que el no tenía nada que ver y que lo podían investigar. Pero nosotros queremos que la investigación se profundice y que llegué hasta donde tenga que llegar’’, respondió.

El expresidente perredista también dijo que la PGR tiene ahora toda la información para aclarar el paradero de los normalistas desaparecidos. A ver.

****

Casualidad o no, pero temprano el exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, se presentó en el Senado de la República buscando al líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

El yucateco no se encontraba porque a esa hora estaba en Los Pinos en la presentación de una iniciativa de obra pública.

Figueroa no esperó mucho y se retiró del recinto, pero en el camino fue detenido varias veces por personas que lo reconocían para saludarlo y para palmearle la espalda. ¡Quién lo diría!

****

Aunque el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dejó entrever su disposición para sumar a su partido al acuerdo o pacto anunciado por el presidente Enrique Peña, sus grupos parlamentarios no están de acuerdo.

Primero, porque consideran que el gobierno federal dejó de concretar muchas acciones sobre seguridad pública a las que se había comprometido en el famoso Pacto por México.

Y segundo, porque creen que un documento no resuelve la problemática por muy buena voluntad que se le quiera poner.

Así que Anaya podrá firmar –si se concreta–, el pacto pero sus legisladores podrían hacerlo “bajo protesta’’, sobre todo los senadores que nomás no dejan de querer retomar el papel de oposición y no de comparsa.

Al menos eso dicen.

****

Elena Cárdenas, funcionaria cercana a Miguel Mancera, será la nueva directora de comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sustitución de Alfonso Brito.

Suerte para ambos.