Opinión

Competencia en publicidad de TV

10 diciembre 2013 5:2

 
Havas difiere del planteamiento de Ifetel.
 
 
Con argumentos muy sólidos y los pies bien puestos en la tierra deberán estar los comisionados del nuevo Instituto federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) a la hora de estrenar sus facultades y señalar, si los encuentran, a los agentes económicos dominantes en el sector.
 
Como es público desde días pasados, el titular de ese órgano regulador, Gabriel Contreras, confirmó que ha girado oficios a Telmex y Televisa para iniciar procedimientos con ese propósito.
 
 
Empero, resulta por demás interesante la postura del CEO de Havas México Group, Sylvain Chevalier, quien ha declarado a medios especializados en cuestiones de publicidad y mercadotecnia, que con los datos que él tiene en la mano, sencillamente a la televisora de avenida Chapultepec no le alcanza para ser el medio dominante de la publicidad en el país.
 
 
En la perspectiva de quien dirige la filial mexicana de una de las agencias de medios más grandes a nivel global, y que se dedica a intermediar entre anunciantes y medios de comunicación, Televisa es “importante y clave”, pero para ellos no representa más de un 30 por ciento de la inversión publicitaria.
 
 
Para dicha central de medios actualmente hay muchas alternativas para ofrecer a los anunciantes planes de publicidad eficaces.
 
Havas estima que el pastel publicitario nacional tiene un valor de 65 a 70 mil millones de pesos al año, de los cuales la TV abierta en su totalidad se queda cuando mucho con un 53 por ciento, el cual se reparten principalmente entre Televisa de Emilio Azcárraga Jean y TV Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
 
 
La información de Chevalier apunta a que la TV abierta pierde y seguirá perdiendo fuerza ante otras opciones.
 
 
No existe duda de que Televisa sigue siendo un proveedor importante, pero otros medios, como los digitales, están ganando terreno en los planes de publicidad que Havas y otras centrales de medios hacen para su clientela de anunciantes.
 
Chevalier no polemiza con el Ifetel, aclara que no sabe cuál será la metodología del órgano regulador, pero afirma que para calificar a un medio como preponderante hay que ponderar su peso dentro del gasto en publicidad, su peso en la industria, no su audiencia.
 
Y bueno, en México al parecer, los anunciantes no ven hoy por hoy a ningún medio dominante, sino medios y plataformas que compiten entre sí, y simplemente unos son más importantes que otros.
 
 
El caso es que habrá que conocer los criterios que movieron a los comisionados para disparar aquellos oficios, pero está claro que la complejidad del tema, no es menor.
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, recibió del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un reconocimiento especial por su liderazgo en la conducción de la Política Turística Nacional. Esto fue dentro de la ceremonia de entrega del Premio Turístico de la Ciudad de México, que se llevó a cabo anoche en el Teatro de la Ciudad y a la cual asistió también el secretario de Turismo del DF, Miguel Ángel Torruco
 
 
Por tercer año consecutivo la aerolínea que preside Eduardo Tricio Haro y que dirige Andrés Conesa Labastida superó los 14 millones de pasajeros transportados en el año. En 2011 la empresa alcanzó en los doce meses un total de 14 millones 334 mil pasajeros, mientras que en el 2012 logró un total de 14 millones 812 mil pasajeros. Ahora la aerolínea más grande del país informó que en noviembre alcanzó las 13 millones 993 mil personas movilizadas en sus 600 vuelos diarios, por lo que le puedo asegurar que para estas fechas la cifra de 14 millones está más que superada. La razón principal de este logro se debe a la nueva estrategia de la aerolínea para recuperar participación de mercado, y que va desde una mejora sustancial en el servicio, así como las mejoras en puntualidad y tarifas más competitivas. La pregunta ahora es si llegará a superar los 15 millones en este 2013. Se ve muy factible.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com