Opinión

Compatibles tren y vía de L12: CEIT


Comparecerá director de CAF ante asambleístas

A más de un mes de suspenderse la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro no existen responsables.

El tema va de oficina a oficina en el gobierno de la Ciudad de México, y el expediente de plano no tiene para cuándo.

Lo cierto es que ni el STC Metro al mando de Joel Ortega Cuevas, ni la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federa al frente de José Ramón Amieva Gálvez, y mucho menos la Contraloría local han concluido el análisis de los diversos estudios entregados por el Metro para estudiar las causas de un desgaste en las vías que pudo poner en riesgo a los usuarios de ese medio de transporte.

Pues bien, esta semana se presenta un nuevo estudio al respecto. Me refiero a elaborado por el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de la prestigiosa Universidad de Navarra, España.

El CEI ha ganado reconocimiento internacional por sus trabajos de investigación aplicada de carácter industrial en campos como el transporte de ferrocarril, la industria aeronáutica y la automoción, entre muchos otros, y se ve como una voz autorizada ya que desde hace más de 20 años trabaja estrechamente en el campo ferroviario con empresas de la talla de Alstom, Adif, CAF, Knorr Bremse, Network Rail y Railtech International, entre otras.

Pues bien, le adelanto que el estudio del CEIT hizo un análisis pormenorizado de las condiciones del contacto rueda/carril y de los esfuerzos de inscripción en curva de los trenes para la Línea 12 que será entregado a asambleístas de cara a la próxima comparecencia del director de CAF, Maximiliano Zurita.

El informe se deriva de la necesidad de estudiar la compatibilidad de las ruedas y bogies con la vía y concluye que el comportamiento del perfil de rueda actual X.06.00126 montado sobre el bogie de estas unidades muestra una compatibilidad correcta sobre la infraestructura, tanto en el comportamiento de la rueda carril como sobre la vía.

Desde octubre del 2013, cuando fue inaugurada la Línea 12, el CEIT realizó un estudio del contacto y de los esfuerzos rueda/carril para diferentes radios de curvas y velocidades, y en ese momento también se concluyó que tenían un comportamiento normal en el contacto, así como en los esfuerzos de inscripción en curva.

El CEI hizo pruebas con dos perfiles de rueda propuestos por el STC Metro luego que se informó a CAF de una ligera modificación en el radio del perfil de rueda. Los dos perfiles que se utilizaron para las pruebas son:

a) Radio de acuerdo a 16mm en pestaña, (radio actual)
b) Radio de acuerdo a 11mm en pestaña, (radio propuesto)

Como marcan los especialistas se hicieron pruebas de esfuerzos laterales y verticales de inscripción en curva con tres velocidades diferentes, utilizando una curva típica de la Línea con las siguientes características:

a) Radio = 200 m
b) Peralte = 160 mm

Los estudios del CEI muestran que las condiciones de contacto con ambos perfiles de rueda son muy similares. En pocas palabras, no se muestran diferencias significativas, lo que hará muy difícil achacarle a CAF la causa que las vías hayan presentado un desgaste mayor.

En fin, como le digo, los dimes y diretes entre autoridades, constructoras y el fabricante de los trenes se extienden mientras crece la indignación entre la opinión pública por una licitación mal hecha, ya que todo indica que para que reanude la Línea 12 el gobierno de Miguel Angel Mancera Espinosa deberá solicitar a los asambleístas una partida especial y sin duda cuantiosa para su mantenimiento.

La ruta del dinero

Un expediente que revisan de manera conjunta la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, y Agricultura, de Enrique Martínez y Martínez, es el relativo a las importaciones de arroz asiático que han puesto en jaque a miles de productores, pero que responden a una falta de producto. Y es que si bien nuestro país tiene condiciones para impulsar ese cultivo desde hace años, se prefiere el arroz importado que ahora ya traemos de Vietnam. El caso es que cada año México consume más de un millón de toneladas de arroz, y la producción apenas llega a 200 mil toneladas y ambos funcionarios ya preparan una reunión con Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, para ver la salida a una crisis que afecta a agricultores de varios estados…

Todo está listo para que el 6 y 7 de mayo próximos se lleve a cabo en el Centro Banamex la 24 Convención de Aseguradores de México que cada año organiza la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Si bien este año el tema será el impacto del cambio climático en la industria, no dude que se volverá a poner el dedo en la llaga ante la insuficiencia de pólizas contra riesgos catastróficos como los temblores. Por lo pronto, la convención tendrá ponentes de primer nivel entre anote a Al Gore, premio Nobel de la Paz en 2007 y 45º Vicepresidente de los Estados Unidos; Steve Wozniak, cofundador de Apple Computer; y Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com