Opinión

Comparcerán los nuevos titulares de Pemex, SSA e IMSS

1
   

    

El presidente Enrique Peña Nieto, con José Narro Robles, titular de la SSA; José Antonio González Anaya, de Pemex, y Mikel Arriola, del IMSS. (Especial)

Ya iniciaron las pláticas entre las fracciones que tienen representación en San Lázaro para llamar a comparecer ante las Comisiones de Trabajo respectivas a los nuevos titulares de la Secretaría de Salud, Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social con la finalidad, principalmente, de dar a conocer los pormenores de cómo encuentran las dependencias ahora a su cargo, así como los programas a desplegar para lo que resta del sexenio. Se prevé que estas puedan darse en este mes.

Así que, mientras se ponen de acuerdo, el tema en la Cámara Baja fue los relevos en el gabinete presidencial, los cuales para algunos fueron acertados, para otros son tan sólo una señal de la inoperancia que prevalece en áreas estratégicas del gobierno de la República.
En cualquiera de los casos, los diputados de todas las fracciones partidistas no desaprovecharon la oportunidad para llevar agua a su molino.

Tal es el caso del diputado Jesús Zambrano que exigió que el nuevo titular de Pemex, José Antonio González Anaya, comparezca a la brevedad ante este órgano deliberativo, en la Comisión respectiva, y se pronunció para que además explique la situación real de Pemex y las condiciones en las que está la empresa más importante del
Estado.

Abundó que, en su momento, el PRD se pronunció en contra de la reforma energética ya que significaba un proceso de privatización indiscriminado y los hechos están demostrando que tienen la razón.

Por su parte, el PRI y el PVEM señalaron, por separado, que estarán atentos a fijar la nueva fecha de comparecencia del titular de Pemex, que inicialmente estaba para el jueves 11 de febrero, y consideraron necesario darle un lapso de tiempo razonable para que conozca más a fondo la situación real de esa empresa.

Otros diputados, tal vez lo más perspicaces, comentaron que los cambios se deben más a un reacomodo en el gabinete con miras a la elección presidencial del 2018, que a una corrección en el rumbo en el sector salud y el energético. En ese sentido, el proyecto de Luis Videgaray se fortalece, mientras que para otros suspirantes se
desvanece.

Lo que es un hecho, que entre la visita del Papa, y los lamentables acontecimientos de Veracruz (desaparición y asesinatos de cinco jóvenes) la sesión dio paso a la discusión y aprobación del Dictamen con el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Lo rescatable fueron las declaraciones de César Camacho Quiroz en torno al ajuste presupuestal que ya se anuncia para el 2017, de cual precisó que es una necesidad y es el reflejo de un manejo responsable de las finanzas públicas. “Es hacer que el gobierno predique con el ejemplo. Que sea el primero en adoptar estas medidas de astringencia financiera”. De restricción razonable, particularmente en Pemex, ya que es el principal contribuyente del fisco en este país, y se tomen las medidas que se deben para que la empresa productiva de todos los mexicanos sea financieramente sana.

Apuntó que no obstante el desplome de los precios del petróleo en el mundo, podemos salir avante y llegar a buen puerto aprovechando la reforma energética, de la que Pemex es uno de los principales beneficiarios.

Agenda parlamentaria. El poder Legislativo acordó una agenda sobre la reforma en materia de seguridad, el Mando Único, las leyes de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción como prioridades para el presente periodo.

Además de las minutas de zonas económicas especiales, disciplina fiscal para estados y municipios, así como las iniciativas sobre tortura y desaparición forzada.

Jesús Zambrano insistió que también llegaron a un acuerdo con la colegisladora en que los trabajos legislativos “no pueden verse contaminados por los procesos electorales que se desarrollarán en
este año”.

“Hemos acordado que los trabajos legislativos no deben verse impactados negativamente por las contiendas electorales que se llevarán a cabo de manera paralela”, comentó.