Opinión

¿Cómo tomamos las decisiones económicas?

 
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ME. La derrota de la inflación.

Una buena parte del análisis económico depende de los supuestos con los que las personas toman decisiones.

La teoría ha cambiado, en buena medida porque también la realidad implica una nueva forma de ver el mundo.

Reflexionemos sobre ello, porque hay un aprendizaje que nos es útil para las resoluciones cotidianas.

En principio, se pensaba en la actuación de los consumidores sobre un esquema de “expectativas adaptativas”. Significa considerar la información de la evolución histórica y sobre eso hacían los propios pronósticos, pero se ajustaban con base en los errores de cálculo que se hubieran tenido. Es decir, sería como creer que el dólar seguirá depreciándose por la tendencia mostrada recientemente.

Luego surgió la idea de las “expectativas racionales”, suponiendo un análisis detallado y conocedor, de tal manera que el comportamiento futuro se deriva de un pronóstico de políticas públicas, así como de su impacto en las principales variables.

Siguiendo con el ejemplo del tipo de cambio, es como si lo determinaran estudiando la situación que guarda la demanda a nivel internacional, además de la estrategia del Banco Central.

Han aparecido otras teorías que vislumbran a la persona un tanto “irracional” y se ha comprobado por medio de la economía experimental que algunas decisiones no ocurren precisamente siguiendo una lógica. Por ejemplo, elegir un producto por el simple hecho de estar al lado de uno más caro, aunque su valuación resulte inconveniente.

También se ha demostrado que la emocionalidad influye en nuestras elecciones. Incluso en diferentes etapas se ha dicho que la actividad productiva se detiene ante un consumidor “deprimido” por la mala perspectiva futura.

Finalmente, se ha usado la idea de que muchas resoluciones provienen de bases neurológicas y ha surgido la neuro economía y el neuro 'marketing', de tal manera que se habla, por ejemplo, de la propensión de los hombres a arriesgarse por el nivel de testosterona o de cómo la disposición de los anaqueles o colores pueden impactar en una determinada compra.

Tal vez coincidas en que las elecciones se toman con una mezcla de las anteriores y que la teoría siempre estará detrás de la realidad.

Una buen pregunta es: ¿tú cómo llevas a cabo las decisiones? Porque en última instancia lo que queremos es tener el menor número de equivocaciones posibles.

Twitter: @finanzasparami

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