Opinión

¿Cómo te ayudan los seguros en tu planeación?

1
 

 

seguro funerario

Un principio básico de la adquisición de seguros es la utilidad para soportar eventos catastróficos que dañan el patrimonio y deben ir aparejados con el nivel socioeconómico de vida y la capacidad de pago, porque es imposible poder cubrirse de todo. Sin embargo, hay otra orientación que conviene explorar.

Un punto de vista diferente es que son valiosos para la planeación de la familia y no sólo para actos catastróficos; es decir, ayuda a la previsión y a mantener un nivel de bienestar de largo plazo.

1.
- Un primer enfoque, que muy pocos asesores (vendedores) tienen, es la capacidad de simular una “tesorería” y destacar el rendimiento que ofrecen a través de la denominada “recuperación”.

Para personas sin fuerza de voluntad de dejar de gastar, se convierten en un ahorro forzoso que se traduce en una inversión patrimonial. Un aspecto fundamental es analizar el rendimiento en el periodo contratado, comparándolo con las tasas de mercado.

2.-
Para quienes son muy solventes y no tienen necesidad de seguros porque están cubiertos con sus propios recursos, este mecanismo puede significar una herencia y proteger a sus hijos, otorgando rentas vitalicias.

Hay quienes deciden dejar, por ejemplo, un monto mensual para solventar los requerimientos económicos cotidianos, sobre todo en el caso desafortunado de mostrar algún tipo de discapacidad.

3.- Con los seguros, también es factible garantizar la educación privada, porque están diseñados para que la recuperación sea suficiente para cubrir la universidad a partir de la edad promedio de ingreso.

4.- De entrada, los seguros de gastos médicos mayores evitan un descalabro financiero porque hay procedimientos que desbalancean cualquier patrimonio; empero, llega el día en que es imposible continuar cubiertos por el pago tan alto.

Irónicamente, muchos lo cancelan cuando hay mayor probabilidad de usarlo por la edad. En este sentido, se podría contratar uno con recuperación al momento en que las primas sean muy altas y tener la certeza de seguir atendidos.

5.- El retiro es otra buena razón para asegurarse, pues con algo de planeación financiera es un buen complemento a lo otorgado por la Afore.

6.- En términos de inversión, los seguros que están denominados en dólares se convierten en una cobertura ante el alza intempestiva del tipo de cambio. Así, en lugar de comprar moneda extranjera es factible adquirir uno denominado en ella, incluso con rendimiento.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Por qué son importante las finanzas personales en las empresas?
¿Qué moralejas nos deja Ficrea para nuestras finanzas?
¿Cuáles son los mitos del dinero que te pueden dañar? II