Opinión

Como siempre


 
El juez federal Carlos López Cruz, encargado del juicio contra Raúl Salinas de Gortari y sus (supuestos) prestanombres, Juan Manuel Gómez y Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal, utilizará los tres meses que le concede el Código Federal de Procedimientos Penales para emitir la sentencia correspondiente.
 
El expediente por enriquecimiento ilícito de 224 millones de pesos consta de 250 tomos y por lo menos 93 anexos, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), en lo que es el proceso penal más largo en la historia del PJF en México.
 
Bah, dicen, seguramente va a declararlo inocente, si no fue sentenciado en sexenios anteriores, meeenos lo será en éste...
 
Estela de la opacidad
 
A pesar de que fue terminado hace casi cuatro meses, el Memorial de las Víctimas de la Violencia todavía no ha sido inaugurado públicamente y no se ha ofrecido hasta el momento ninguna explicación oficial al respecto...
 
¡Ah!, pero qué tal va a ser inaugurado por a'i del 2025, total pa'lo que sirve/servirá...
 
Shttt
 
Silencio ha mantenido el gobierno federal sobre la eventual participación de militares mexicanos en Misiones de Paz de la ONU. Sin embargo, la Sedena firmó con la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) acuerdos no vinculatorios en Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) y designó a un general como asesor militar en la misión permanente de México ante la ONU, para darle seguimiento a los operativos de los cascos azules a nivel internacional...
 
O sea, los militares empezaron a prepararse en caso de recibir la instrucción del alto mando para tomar parte en misiones bajo el mando de Naciones Unidas. Jum, asienten, ¿éste es el juego de Juan Pirulero? (que cada quien atienda su juego)
 
Quiquiriarriba
 
Los gallos están genéticamente programados para cantar con el alba, determinaron científicos japoneses.
 
O sea, antes se creía que estas aves lo hacían estimuladas por los primeros rayos de sol o porque reaccionaban a su entorno.
 
"El quiquiriquí simboliza el amanecer en muchos países", dijo Takashi Yoshimura, de la Universidad de Nagoya de Japón y uno de los autores de la investigación.
 
No cabe duda de que en su ADN traen aquello de "el que madruga, Dios lo ayuda"...
 
Que no son tanto
 
Un grupo de diputados mexicanos, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, decidió, por sus pistolas, que "las pilas son residuos peligrosos", contraviniendo acuerdos internacionales que México suscribió, así como estudios de científicos del Politécnico y de la UNAM.
 
Que actuaron con base en percepciones y no en evidencias científicas.
 
Y es que aprobaron en esta comisión la reforma al artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos donde se clasifica como "residuo peligroso" a las pilas y baterías, a pesar de que son considerados como "residuos sólidos urbanos".
 
Una investigación científica realizada y coordinada por el químico Benjamín Ruiz Loyola, jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada de la Facultad de Química de la UNAM, concluyó: "Las pilas primarias del mercado formal en ningún caso constituyen un residuo peligroso desde el punto de vista de su toxicidad."
 
Un estudio realizado en el IPN, para valorar la posible peligrosidad de las pilas usadas, concluyó: "El análisis de ciclo de vida muestra que el costo financiero de reciclado y/o confinamiento controlado de las pilas usadas no se justifica en función del potencial beneficio de recuperación de materiales, toda vez que no existe un impacto ambiental significativo", lo cual es congruente con estudios y análisis realizados en Francia, Reino Unido, Japón y United.
 
Entonces, si no hay daño al ambiente, si no hay pruebas científicas que coloquen las baterías como "residuos peligrosos" y tampoco hay un beneficio económico en su reciclado estricto, ¿esta iniciativa se presta para pensar en un beneficio dirigido entre las empresas que reciclan pilas?
 
Es pregunta..., y nosotros que nos dedicamos al bullying de las pilas...
 
Nombre ad hoc
 
De Pedrito Sol:
 
Como al papa le gusta alternar con los feligreses, ahora le comenzaron a llamar "el papa párroco", aunque en España será el "papa Pacorro".