Opinión

¿Cómo se conecta Servitje con un colapso del sistema?

 
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¿Cómo se conecta Servitje con un colapso del sistema?

La mayoría no confía en el gobierno, cae la fe en las empresas, el sistema corre el riesgo de colapsar.

Es martes 22 de febrero, 10:00 horas. Él es un respetado y conocido representante de una gran cadena de autoservicio con miles de empleados en México. Todos pisamos al menos una de sus tiendas cada fin de semana.

Me cruzo con él y en una rápida conversación me muestra gentilmente las notas de su libreta, un compendio de ideas que recogió ordenadamente de la conferencia que minutos antes concluyó en una sala del hotel Hyatt, en la Ciudad de México, en Polanco.

¿Quién fue el orador a quien él escuchó? Un hombre alto y rubio llamado Allan Mc Crea, graduado por la Universidad Argentina de la Empresa y que vino a este recinto en calidad de director general de Edelman para América Latina. Es la agencia que compite por el liderazgo mundial en materia de asesoría de comunicación. Su base está en Nueva York. En minutos, yo conversaría con Mc Crea.

Volvamos al hombre de la cadena de autoservicios. Entre las tareas que lleva escritas para recordarlas e implementarlas en su oficina está la de revisar cómo anda la compañía en materia de ética y calidad de sus servicios. Dos víctimas comunes de las empresas durante las crisis políticas o económicas.

Más tarde entendería yo el contexto de tal afán.

Mc Crea me dijo que la confianza de la gente en el Gobierno, en los medios de comunicación y en las empresas cayó aceleradamente el año pasado. Sí en el mundo, pero particularmente en México. Lo saben porque hicieron una encuesta a 33 mil personas, llamada Edelman Trust Barometer 2017.

Hoy, solamente la mitad de las personas en México confía en esas instituciones, en promedio. El año pasado era al menos el 57 por ciento.

Notemos cómo en el mismo lapso, el presidente Enrique Peña Nieto cayó en las encuestas al tiempo que quien se erigió como crítico del sistema, Andrés Manuel López Obrador, ascendió hasta encabezar las preferencias electorales.

Hay un asunto curioso, al menos. La gente confía más en las empresas que en los medios y en el Gobierno, de acuerdo con el estudio de Edelman.

Aún, 67 por ciento de las personas en el país confían en las compañías.

Favor de recordar ese 67. ¿Lo significativo? Ese dato fue de 76 por ciento el año pasado.

¿Y por qué aludo a Daniel Servitje? Su Grupo Bimbo es el emblema reputacional del país. Destacó en rankings como el del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en los dos estudios más recientes, peleando con Coca Cola, por ejemplo.

El cariño de siempre es de similar dimensión para quien dirige la empresa.

En el ranking 2016 de Merco presentado ese año por El Financiero, Daniel Servitje destaca como el empresario más respetado en el país, por encima de Carlos Slim y de José Antonio (El Diablo) Fernández Carbajal.

Lo que no aclara Merco es lo que sí deja ver el estudio de Edelman: La gente confía más en las empresas que en sus CEOs. El estudio 2017 revela que el 61 por ciento de las personas confía en los directores generales; el año pasado fue el 76 por ciento. La confianza en la empresa se despega de aquella en quien la dirige.

¿Por qué? Me explican que es en parte porque las percepciones económicas de un CEO de una empresa mediana o grande rondan los 500 mil pesos mensuales, de acuerdo con expertos en recursos humanos. Eso es 50 veces más que el salario medio con el que cotizan los trabajadores formales del país.

Otra razón: “Lo que pasó con las figuras de autoridad en estos últimos años es que cometieron muchos errores, adrede o sin quererlo; trabajaron en erosionar su propia credibilidad”, me dijo Mc Crea en la conversación.

Los directivos, empero salen aún bien librados.

En los gobernantes hoy sólo confía el 20 por ciento de la población mexicana, según Edelman.

¿Qué pide la gente para mejorar la percepción de empresas y directivos como los que defienden al icónico oso de Bimbo? Ética, calidad de productos, trato justo a los empleados, escuchar y atender las necesidades de sus clientes y proteger al medio ambiente, de acuerdo con el estudio de la neoyorquina. Justamente las palabras contenidas en las anotaciones del señor del autoservicio.

¿El riesgo de no hacer nada? “Una caída mayor de confianza y lo que termina haciendo es que el sistema colapse”, me advirtió Mc Crea.

Twitter:@ruiztorre

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