Opinión

¿Cómo resolver la crisis de pensión para los millennials?

 
1
 

 

Millennials

La conclusión es sencilla con tres elementos indiscutibles: primero, los mayores de 60 años pasarán a ser de 10 a 20 por ciento de la población en 2050; segundo, los datos oficiales indican que menos de la mitad de los trabajadores están cubiertos por el Sistema del Ahorro para el Retiro; tercero, los jubilados por medio de su Afore recibirán alrededor de 20 por ciento de su último salario percibido.

El problema es enorme, porque de los 20 millones que viven en extrema pobreza podrían sumarse hasta otros 20 millones, producto de la incapacidad de mantenerse durante la vejez. Además, el presupuesto público es insuficiente para asistir a tantas personas; los jóvenes de hoy serán quienes estén en esta situación si no se hace nada para remediarlo.

Si bien la política pública es fundamental para solventar este pronóstico, se requiere también la acción individual de cada uno de los posibles afectados para resolver su propio entorno.

En ese sentido, la Consar ha facilitado el acceso a la información y ha flexibilizado la manera de aportar de forma voluntaria, pero seamos sinceros, es muy difícil que un joven tome conciencia sobre los problemas de su vejez, cuando apenas son capaces de afrontar lo cotidiano.

La solución parece obvia, es necesario que los millennials ahorren 18 por ciento de su sueldo para que su pensión sea cercana al último sueldo percibido. Esto lo pueden hacer a través de las Afore o mediante sus inversiones patrimoniales.

Por parte del Estado, sería recomendable imponer un aumento en la aportación a la Afore, que en principio fuera automático, pero con la opción de reducirlo hasta los niveles actuales a decisión del trabajador. El incentivo podría ser un premio fiscal y una contribución del gobierno.

Un porcentaje aceptaría la elevación por consciencia o simplemente para no hacer el trámite de salida. Si alguien lo rechaza, se hará responsable de su propio destino.

Para todos aquellos que desconfían del gobierno, sería recomendable darle a los fondos de inversión discrecionalidad del mismo beneficiario. Aunque está probado que las administradoras generan mayores rendimientos, hay quienes se sienten incómodos con que alguien decida por ellos.

Sin embargo, el esfuerzo también es de los jóvenes tomando consciencia de que si no están aportando al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán que hacerlo por su cuenta y ser precavidos con su patrimonio de largo plazo.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué tienen que ver las criptomonedas con los tulipanes holandeses?
¿Quieres vivir como gringo? Tiene sus riesgos
Millennial, ¿arrancas una startup? Sepárala de tus finanzas