Opinión

¿Cómo puedo aprovechar la volatilidad?

Los mercados financieros suelen ser bipolares, y cuando están en una fase de volatilidad siempre suelen exagerar sus tendencias en la fase final del movimiento. En ocasiones los mercados presentan una euforia desmedida que se convierte en una exuberancia irracional. En el otro extremo, durante las fases pesimistas, también suelen darse caídas y sobrerreacciones que llevan a los precios de los activos a niveles irracionales.

Trataremos de resumir en dónde estamos parados, con el objetivo de de visualizar objetivamente hacia dónde nos llevará el conjunto de circunstancias actuales, y en dónde podríamos ver las oportunidades.
Estamos dentro de una tendencia de fortalecimiento del dólar contra todas las monedas, que inició en junio cuando el banco del euro anunció que tendría que salir a crear euros para evitar una deflación en Europa. Hasta hace un mes, el peso mexicano era de las monedas que más se habían defendido. La Fed terminó en octubre sus programas de creación de dólares, pero ahora tenemos al Banco Central de Japón y al del euro creando dinero. Recientemente el peso mexicano se ha depreciado más rápido ante la caída de los precios del petróleo.

Esta fortaleza del dólar implica junto con la desaceleración de China una caída en los precios de las materias primas. Pero en el caso del petróleo apareció un nuevo factor: la sobreoferta creada por los miles de productores americanos de petróleo junto al regreso de Libia, Nigeria e Irak, que ha llevado a los árabes a arrancar una guerra de precios. La cotización del petróleo ha bajado más de 45 por ciento en relación con los máximos que se tocaron en junio.

¿Hasta cuánto pueden bajar los precios del petróleo? Esta guerra va dirigida a sacar del mercado a los productores de Texas y Dakota. La mayoría de las fuentes especializadas sitúa al costo promedio de extracción de petróleo shale en 57 dólares, valor que ya se tocó el pasado viernes en el petróleo texano WTI.

¿Qué tan permanente puede ser esta baja? Varios meses. Más que lo que han durado los precios bajos en otros episodios de la historia. Muchos productores americanos tienen coberturas y van a seguir produciendo sin pérdidas por algún tiempo.

Estados Unido, la economía más importante del mundo y la que mayor influencia tiene en la economía mexicana, está creciendo fuerte y puede crecer más. Es un fenómeno similar a una reducción de impuestos que les libera recursos a las familias norteamericanas. Además de esto, la inflación americana es ahora más baja y las tasas de interés van a diferir su normalización al alza. También podemos prever un importante default en la deuda de varias de estas compañías petroleras pequeñas.

En México, los muy bajos precios del petróleo no afectarán gran cosa el presupuesto gracias a las coberturas ya contratadas pero si implican un menor crecimiento de toda la economía. Existen dos principales elementos que nos compensan en parte esta catástrofe. Un mayor tipo de cambio y un mayor consumo en los Estados Unidos nos pueden redituar en mayores exportaciones manufactureras, pero también nos pueden llevar a una inflación más elevada.

¿Regresará el dólar por debajo de 13 pesos? Difícilmente. Pero cuando el petróleo se estabilice el peso deberá recuperar algo de su valor que ahora está claramente subvaluado.

¿Qué va a pasar con los ingresos del Estado para el 2016 o en los siguientes años? El decreto del 27 de febrero de este año de la SHCP abre la puerta para modificar el esquema fiscal si las condiciones macroeconómicas lo exigen. Condición que ya se cumplió. El pasado 5 de diciembre el presidente Peña Nieto instruyó a los secretarios del área económica a concretar junto con los empresarios medidas de reactivación económica de corto plazo.

¿Qué puedo hacer? Le sugiero que adquiera instrumentos udizados, acciones mineras, CPB de Fibras que están dolarizadas, acciones del sector financiero, en las telecomunicaciones, en el sector manufacturero exportador, así como de la construcción pesada. Revise su portafolios y venda lo que tiene que vender para concentrarse en estos sectores. No tiene porqué comprar dólares caros cuando hay dólares baratos a la mano en estos activos.

Twitter: @ErnestoOFarrill