Opinión

¿Cómo nos fue en septiembre?

 
1
 

 

Walmart

Las cifras más oportunas correspondientes a septiembre nos dejan ver un desempeño de la economía en la misma tendencia de relativo bajo crecimiento con la inflación más baja de la historia, con alguna mejoría en el mercado interno, pero con pobres resultados en el sector externo.

Los indicadores oportunos de percepción continúan dando señales de debilidad. El Índice Mexicano de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos/Bursamétrica mejoró respecto a los datos de agosto, tanto en su percepción sobre la situación actual como respecto a la situación a futuro. Sin embargo, tanto el indicador total como sus dos componentes se ubican por debajo de cómo se encontraban hace doce meses.

El Indicador IMEF de manufactura bajó a 50.15 unidades, a sólo una décima del nivel que implica contracción. El Indicador IMEF correspondiente al sector servicios que ya en agosto se ubicaba por debajo de 50 unidades descendió a 49.3, lo que implica debilidad en los servicios.

Datos duros oportunos de la actividad económica muestran debilidad en la manufactura y mejoría en los servicios. Por ejemplo, los resultados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que arrojan que la producción de automóviles creció 4.15 por ciento anual, mientras que en agosto la producción aumentó 7.7 por ciento anual. Las exportaciones cayeron 1.7 por ciento anual, siendo que en agosto habían crecido 3.49 por ciento anual. Lo muy destacable es el ritmo de crecimiento de las ventas domésticas que repuntaron a una tasa del 24.9 por ciento anual, mientras que en agosto crecieron 7.9 por ciento anual.

Las ventas de Walmart México a mismas tiendas y en semanas comparables reportaron en septiembre un incremento de 4.6 por ciento anual en términos reales; medio punto más que en agosto.

Parte de la explicación de la fortaleza del mercado interno está en los datos de afiliados al IMSS que creció en septiembre 4.2 por ciento anual (117 mil puestos). Se han creado en el año 669.4 mil empleos formales.

También hemos visto un buen desempeño de las remesas familiares que al mes de agosto aumentaron en 13 por ciento anual, y con el tipo de cambio más alto representan una capacidad adquisitiva superior a la del año pasado de un 25 por ciento superior.

Otro factor negativo del sector externo está representado en los precios de los hidrocarburos. En septiembre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación debió haberse situado en un nivel similar al de agosto, por debajo de 40 dólares por barril. El gobierno dejo de percibir más de 350 mil millones de pesos en los primeros ocho meses del año, de acuerdo a la SHCP.

Afortunadamente en la semana pasada vimos un interesante repunte en los precios internacionales del petróleo. El WTI llegó a cotizar por arriba de 50 dólares por barril, y la mezcla mexicana cerró arriba de 43 dólares.

Sigue sorprendiendo la evolución de la inflación. Los precios al consumidor aceleraron su avance por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo moderado y menor a lo esperado por el consenso de los analistas. El INPC aumentó en septiembre 0.37 por ciento desde el 0.21 por ciento de un mes antes, pero menos que el 0.43 por ciento por el mercado, acumulando en lo que va del año un alza de 0.65 por ciento.

La inflación general anual se mantiene por debajo de la meta fijada por Banco de México de 3.0 a 4.0 por ciento, y fue empujada por los precios de los servicios educativos, cebolla, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, y automóviles, principalmente, según el Inegi.

Toda esta información dispersa se concentra en nuestro Indicador Bursamétrica de la Economía Mexicana (IBEM) que publicamos normalmente los días 10 de cada mes, con cifras al mes que acaba de terminar, y que para septiembre muestra una contracción de 2.84 por ciento en relación al dato de agosto, pero que representa un incremento de 7.2 por ciento anual respecto a septiembre del año pasado. Con este indicador estimamos preliminarmente que el crecimiento de la economía mexicana medido como el IGAE y a cifras originales podría haber crecido en 2.3 por ciento real anual en el pasado septiembre, cifra similar a la que estimamos para agosto (que el Inegi publicará el próximo 26 de octubre). El IGAE de septiembre se publica hasta el 20 de noviembre, junto con los datos del PIB al tercer trimestre, que estimamos en 2.3 por ciento real anual.

Correo: eofarrills@bursametrica.com

También te puede interesar:
El petróleo se hunde, contra todo pronóstico
El dólar se dispara, ¿en dónde está el techo?
¿Son suficientes las medidas de la Comisión de Cambios?