Opinión

¿Cómo la… Vinte?

 
1
 

 

De Jefes.

Ayer le comentábamos que el alza en tasas que se espera anuncie este jueves el Banxico, según un sondeo de Bloomberg, será de 50 puntos base. No es una buena noticia para las constructoras de vivienda.

¿La razón? Muchos de los créditos, incluidos los hipotecarios que ofrecen los bancos, están referenciados a la TIIE o, de plano, el mayor costo de la captación o fondeo lo van a trasladar a los clientes.

Sin embargo, esto no le quita el sueño a Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte. Va su argumento: alrededor de 80 por ciento de las casas o departamentos que venden son con créditos del Infonavit y Fovissste, y apenas 20 por ciento con los de bancos.

Por cierto, los de Citigroup acaban de iniciar cobertura en Vinte con una recomendación de compra.

¿Por qué su optimismo? Esperan que los ingresos de la empresa para el periodo 2016-2018 aumenten a una tasa anual compuesta de 28 por ciento, apoyado en mayores volúmenes y precios; su margen de flujo operativo es de los más altos del sector, por arriba de 20 por ciento, y cuenta con un management y apalancamiento disciplinados. La viviendera, que abarca los mercados de interés social, medio y residencial en México, ofrece a los inversionistas una combinación de crecimiento y rentabilidad, junto con una valuación razonable, consideran los de Citi. Prevén que el precio de su acción alcanzará los 33 pesos en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 25 por ciento comparado con su nivel actual. A esto agregue casi un 2.0 por ciento por dividendos. ¿Compra?

FALLO ‘BRILLANTE’
Atención, que las empresas canadienses se sienten maltratadas por el Poder Judicial.

Finalmente el conflicto contractual por la renta de mil 100 hectáreas entre ejidatarios de La Sierrita y la minera Excellon llegó a su desenlace.

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, en Torreón, Coahuila, dictaminó la rescisión del contrato a favor de la firma que preside Brendan Cahill, además de que recibirá por parte de los ejidatarios más de cinco millones de pesos producto del bloqueo de 100 días que padeció hace cuatro años.

Por su parte la empresa canadiense deberá desocupar la superficie y hacer un pago por la misma cantidad al ejido debido a que nunca construyó una planta tratadora de agua en la zona.

La resolución regresará las tierras a los ejidatarios, además de que la minera continuará con su inversión en México, la cual alcanza unos 250 millones de dólares, y 200 empleos directos. Nos cuentan que los ejidatarios no están conformes y que se van a amparar. Esto es serio.

DISCIPLINA MARCA IMSS
Estos muchachos financieros del gobierno hacen milagros. Que quede para el registro la respuesta de ayer del director general del IMSS, Mikel Arriola, a los senadores, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Seguridad Social, fue cuestionado si el IMSS tendría que pedir más dinero al gobierno federal para no ver afectados los servicios y atención que ofrece.

Sereno, este jugador de jai alai sostuvo que el IMSS tiene una capacidad recaudatoria equivalente a más o menos tres puntos porcentuales del PIB al año.

Dijo también que su disciplina es tal, que no hay necesidad de solicitar más recursos.

También te puede interesar:
Optimismo de Urbi
¿Black Friday o Buen Fin?
Los riesgos de Nemak y Rassini con Donald Trump