Opinión

¿Cómo inicia 2016?

1
  

  

yuan

¿Qué nos trajeron los Reyes Magos? Un desplome de los mercados financieros, China sigue a la baja. Pese a la incertidumbre, inicia 2016 con mejores augurios a nivel mundial en el aspecto económico. La recuperación de la economía norteamericana fortalecerá la nuestra, ya que la mayoría de nuestras exportaciones se destina a ese mercado. El tipo de cambio tenderá a estabilizarse, aunque el dólar se ha revaluado, las repercusiones inflacionarias aún no afectan la economía nacional. El crecimiento del mercado interno ha sido sostenido y ha bajado el desempleo. Se han incrementado las remesas de trabajadores migrantes a sus familias, lo que también repercute en la economía.

La caída de los precios del petróleo continúa y no se percibe una recuperación por los inventarios mundiales. México no hubiese podido sobrevivir a una crisis de esta magnitud en años pasado, cuando la dependencia de la renta petrolera en el gasto público era de 60 o 40 por ciento. Hoy sigue siendo importante, y afecta la baja del precio, pero las finanzas públicas se financian de otra forma. Desde luego ha crecido la deuda, en su monto, y en su servicio por el alza del dólar, pero buena parte del fondeo proviene de los impuestos federales ISR, IVA y el IEPS, todos participables, lo que permite que las entidades federativas mantengan a su vez, el ingreso estatal vía participaciones federales.

A nivel local faltan mayores esfuerzos para generar ingresos propios. Especialmente a nivel municipal, donde la actualización y cobro del predial es ineficiente, básicamente por motivos electorales, pese a los incentivos que ofrece la SHCP. La carga del cobro de impuestos recae en el SAT, que ha afinado sus instrumentos para evitar elusión y evasión fiscal. En el DF el nuevo Reglamento de Tránsito es visto por ciudadanos como instrumento recaudatorio, pero disminuirán accidentes. El seguro de auto es ya obligatorio, para cubrir afectaciones a terceros. Esta medida es sana y necesaria.

Lo importante a valorar es que pese a entornos mundiales críticos, la caída de los precios del crudo, la caída de China y otros países, la economía mexicana ha crecido, a tasas modestas, pero sostenidas en factores sólidos.

Twitter: @Rosariodf

También te puede interesar:
De cabildeo y política
De cabildeo y política
De cabildeo y política